Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latacunga registra la temperatura mínima más baja

La temperatura la madrugada de este martes 30 de julio del 2019 en Latacunga era de 0,6 grados centígrados.
La temperatura la madrugada de este martes 30 de julio del 2019 en Latacunga era de 0,6 grados centígrados.
Foto: Cortesía GAD de Latacunga
30 de julio de 2019 - 10:19 - Redacción Web

Las temperaturas descendieron este martes 30 de julio del 2019 en la región Interandina y la ciudad de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, registraba en horas de la madrugada 0,6 grados centígrados, la temperatura mínima más baja.

Xavier Macas, analista del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), indicó que el lunes 29 de julio las temperaturas en el Callejón Interandino oscilaban entre 1 y 6. Pero "al amanecer de hoy ha bajado un poco más, Latacunga presentó 0,6 grados, es decir que bajó un grado. Riobamba presentó 1,9 (grados) en relación al día de ayer que bajó casi 4 grados". 

En entrevista con Telediario, el experto explicó que las bajas temperaturas se deben a la escasa cobertura nubosa que se presenta en horas de la madrugada, lo que permite el ingreso del aire frío

Macas señaló que en esta época seca es muy común que la temperatura mínima descienda y aumente la máxima. "La radiación ultravioleta es más alta, las ráfagas de viento son más fuertes y las lluvias esporádicas", detalló. 

Junto con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio de Gestión de Riesgos, el Inamhi emitió varias recomendaciones, en especial para los niños y adultos mayores, los grupos más vulnerables.

El analista explicó que las localidades más afectadas son las más altas, las que están a 2900 y 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. Para estas se advierte de posibles heladas que podrían afectar cultivos. 

En el caso de Latacunga, esta localidad es más propensa a disminuir la temperatura debido a que "es mucho más abierta, las edificaciones son más pequeñas y el viento corre de mejor manera". 

No obstante, Macas señaló que estas temperaturas están dentro de los parámetros en estos meses. "En años anteriores también se han dado estas temperaturas", apuntó. 

En la región Amazónica, el impacto fue porque la masa fría entró por la parte sur. Aquí las bajas temperaturas se presentaron especialmente en las localidades en la estribación de la cordillera cercana a la región Interandina.

En Puyo, provincia de Pastaza, el lunes registró una temperatura de 12.8 grados centígrados cuando generalmente tiene entre 16 y 17 grados. 

Para los días siguientes, el pronóstico del Inamhi es que la tendencia se mantenga. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado