El Inamhi advierte de posibles heladas en localidades altas de la Sierra

- 29 de julio de 2019 - 12:03
En Chocaví Central (Chimborazo), una población asentada a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar, los pobladores se dedican a la siembra de papas.
Foto: Archivo/ et

En el Callejón Interandino se registrarán descensos de la temperatura mínima, en especial en las localidades ubicadas sobre los 2.700 metros sobre el nivel del mar (msnm). Allí los valores oscilarán entre 1 grado y 6 grados centígrados, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). 

El organismo advierte, sin embargo, que existe la probabilidad en las localidades más altas de la región que la temperatura disminuya hasta los 0 grados centígrados o menos, favoreciendo la ocurrencia de heladas los días 29 y 30 de julio.

En las localidades más altas de la región Amazónica la temperatura oscilaría entre 12 grados y 15 grados centígrados.

Según el Inamhi, este escenario responde a la pérdida de energía de la tierra (irradiación) en horas de la madrugada debido a la escasa cobertura nubosa y humedad relativa.

Puede ocurrir la pérdida de cultivos en zonas por encima de los 2700 msnm por las heladas, así como la afectación al ganado no protegido de las temperaturas frías. También incremento de las enfermedades respiratorias y circulatorias; y daños a las baterías de los vehículos y motores diésel, advirtió el Inamhi. 

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) recomienda a los ciudadanos tomar suficientes líquidos con el fin de que las personas mantengan su temperatura corporal. De igual manera, ingerir alimentos ricos en vitamina C. También aconseja a las personas que tengan que salir a la intemperie, cubrirse la nariz y la boca. Se debe prestar especial atención a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: