Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Magap entregó subsidio agrícola a 16 comuneros de Tungurahua

Este mecanismo de protección agrícola fue implementado por el Estado hace varios años. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Este mecanismo de protección agrícola fue implementado por el Estado hace varios años. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
02 de diciembre de 2015 - 13:05

Esta mañana, la dirección provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) en Tungurahua entregó indemnizaciones a 16 agricultores que meses atrás sufrieron pérdidas en sus cultivos por fenómenos climáticos.

La entrega se realizó en el auditorio de la entidad, ubicado en Ambato, a partir de las 10:00 y en presencia de Lira Villalba, gobernadora de Tungurahua, Fabián Valencia, director provincial del Magap, y familias de los beneficiarios.

Este mecanismo de protección agrícola fue implementado por el Estado hace varios años con el fin de apoyar a los pequeños y medianos agricultores del país que han sido afectados por inclemencias del tiempo y plagas, a través de un subsidio del Seguro Agrícola.

Los beneficiados son de los cantones Ambato, Píllaro, Quero y Tisaleo. El monto total entregado por el Magap alcanzó los $ 11.664, a través de Seguros Sucre. Fabián Valencia, director provincial del Magap, explicó los montos que el seguro cubre en caso de eventos adversos.

“La labor agrícola está sujeta a cambios climáticos que pueden devastar las siembras. El subsidio es del 60% del valor de la póliza, el 40% restante corre por parte de los propietarios de la parcela y está dirigido a los pequeños y medianos sembradores que han sufrido frecuentes y severos daños en sus cultivos, por heladas, aluviones, sequías y plagas”, dijo.

En Tungurahua hasta la fecha se ha generado 320 pólizas con sus respectivos beneficiarios. Esto cubre alrededor de 251 hectáreas de cultivos primordiales como papa, maíz, quínoa. Esto sin descartar las demás siembras como fréjol, tomate de árbol, trigo, cebada y haba, entre otros, cultivos enmarcados dentro del Proyecto AgroSeguro.

Nelson Palacios, agricultor de la parroquia Rumipamba del cantón Quero, recibió cerca de $ 3 mil, lo que cubre gran parte de las pérdidas que tuvo en sus cultivos hace tres meses.

“El 12 de septiembre hubo una fuerte helada, una bajada abrupta de temperatura que calcina las hojas, frutos y tallos. Recibí del Magap $ 2.800 por concepto de mi seguro, lo que permitirá recuperar la inversión en mis siembras de papa devastadas”, dijo. Los restantes 15 beneficiarios recibieron montos entre $80 y $1.500.

AgroSeguro es un sistema permanente de seguridad productiva, subvencionado por el Estado, para beneficio de productores agrícolas y hoy, gracias a la ampliación del seguro, cubrirá también a ganaderos de los nueve cantones de Tungurahua. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media