Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tendrán apoyo del mies y del instituto de economía popular y solidaria

Los emprendedores podrán asociarse

Los negocios de comida y la capacitación que implican interesan a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Foto: Roberto Chávez│El Telégrafo
Los negocios de comida y la capacitación que implican interesan a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Foto: Roberto Chávez│El Telégrafo
09 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Un acuerdo firmado entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Gobierno Provincial de Tungurahua impulsará el desarrollo productivo de las personas que soliciten el Crédito de Desarrollo Humano (CDH), en Tungurahua.

Este préstamo es otorgado a personas de bajos recursos que cobran mensualmente $ 50, como beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y consiste en entregar este monto acumulado durante 12 meses, con el objetivo de que sea invertido en diversas áreas de emprendimiento.

Carlos Castro, coordinador de la zona 3 de la cartera de Estado, afirmó que este convenio promueve la economía popular y solidaria de forma directa. “El monto asciende a $ 600 de manera individual, y puede ser gestionado de forma asociativa el equivalente a 2 años, con el fin de que la inversión sirva para mejorar la calidad de vida de los usuarios”, manifestó Castro.

Los cultivos de frutas andinas exoticas y su difusión turística también son una alternativa

Otro de los objetivos del entendimiento es promover iniciativas para la formación de negocios locales y pequeñas empresas que generen fuentes de trabajo.

El compromiso del Gobierno Provincial de Tungurahua en este convenio es fomentar acciones de capacitación y fortalecimiento de organizaciones sociales y empresariales que se formen a partir de la entrega del préstamo.

Manuel Ullauri, director de producción de este organismo, explicó que la agricultura y crianza de animales menores son solo algunas opciones. “Las personas pueden invertir en cualquiera de las 7 áreas productivas con las que trabaja el Gobierno Provincial, entre ellas el sector agropecuario, turístico, artesanal, pequeña y gran industria, cuero y calzado, textil y confecciones y carrocero”, acotó.

De estas, 2 áreas tienen gran éxito en Tungurahua y son el turismo y la gastronomía. Ejemplo de ello es la gran red de operadoras turísticas y rutas gastronómicas que poseen los 9 cantones de la provincia, especialmente Ambato, Patate y Baños.

Ángel Amores, propietario del paradero Delicias de la Pacha Mama, en Píllaro, aseveró que la capacitación es un paso previo necesario para cualquier emprendimiento. “Para abrir una microempresa de cualquier índole, es vital la preparación. En este proceso se brindan las herramientas necesarias para el manejo de alimentos, trato al cliente, manejo adecuado de situaciones adversas, cálculo de precios, entre otras”, concluyó.

DATOS

En Tungurahua, el MIES otorgó unos 360 Créditos de Desarrollo Humano durante 2013.

Los cultivos de frutas andinas exóticas y su difusión turística también son una alternativa.

En Tungurahua, el MIES otorga el Bono a aproximadamente a 68 mil personas, divididas en tres clases: Bono para Personas con Discapacidad, Aseguramiento No  Contributivo y el Bono de Desarrollo Humano.

Este proyecto está dirigido a los habitantes urbanos y rurales de los nueve cantones de la provincia, entre 25 y 55 años. Especialmente a personas interesadas y con conocimientos previos en el sector artesanal, gastronómico, turístico y carrocero.

Las áreas en las que pueden emprender y capacitarse los beneficiario del Crédito de Desarrollo Humano son: agropecuaria, turístico, artesanal, pequeña industria, cuero y calzado, textil y carrocero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media