Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las primeras lluvias del año no causan daños en Tungurahua

Las primeras lluvias del año no causan daños en Tungurahua
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
12 de enero de 2016 - 09:19 - Redacción Regional Centro

Tras dos semanas de intenso calor y ausencia de lluvias, a las 18:30 de ayer llegaron las primeras precipitaciones pluviales del año a Ambato y cantones vecinos. El aguacero de media hora no causó daños en viviendas, vías ni cultivos.

Desde las 18:00 del lunes hasta las 06:00 de hoy, ninguna carretera de Tungurahua fue cerrada, según el ECU-911 de Ambato, ni en las vecinas provincias de Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza.

La única novedad que existe al momento es la filtración de agua por las pilastras del Mercado Modelo, ubicado en el casco urbano. El centro de expendio permanece cerrado desde hoy hasta el jueves a fin de realizar el cambio de cubierta, desratización y desinfección del lugar.

“En las secciones ropa y calzado, ubicada en la parte alta, ya se cambio el techo sin embargo producto de la lluvia el agua chorrea por las columnas y ha alcanzado los pasillos de las secciones frutas, verduras y demás comestibles”, informó Fausto Paredes, líder de una de las asociaciones del mercado.

Las vías que conectan a Ambato con Riobamba y Guaranda, carreteras que normalmente presentan deslaves en época de precipitaciones, hasta el momento no han sido afectadas por la lluvia de ayer.

Lo mismo ocurre en la Panamericana Norte y acceso a Pujilí. Por su parte los agricultores de la región ven con buenos ojos las precipitaciones pues la temporada seca amenaza con afectar la cosecha de frutas andinas., entre ellas manzana, pera, claudia, abridor y tomate, entre otras.

La colecta anual de estos productos inicia el viernes como antesala de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), festividad mayor de los ambateños, en la que se los comercializa de forma masiva y utiliza para adornar las carrozas del Desfile y la Alegoría.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica para hoy cielos nublado con claros, lluvias dispersas y la probabilidad de presencia de niebla, en las capitales provinciales de Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado