Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ceniza del Tungurahua causa problemas de salud

La ceniza del Tungurahua causa problemas de salud
17 de mayo de 2013 - 00:00

En la provincia de Chimborazo, las enfermedades estacionales se hacen presentes, por lo que las autoridades de salud recomiendan a los ciudadanos extremar el cuidado para evitar problemas.

Incluso en los centros donde se nebuliza, el número de pacientes se ha incrementado. “Por día tenemos cerca de seis pacientes. Antes se atendían entre tres o cuatro”, dijo Elvira Andrade, una fisioterapista.

Esta situación no solo obedecería a la presencia de ceniza del volcán Tungurahua, sino a los cambios bruscos de temperatura.

El médico Nelson Muñoz, especialista en patologías de las vías respiratorias, mencionó que la gente se ha acostumbrado a la presencia de ceniza en el ambiente, por lo que ya no toma las precauciones debidas para el cuidado de su salud. “La ceniza es un material muy dañino para el organismo y afecta a la estructura de los pulmones. De hecho, los niños y niñas son los más vulnerables a las molestias que ocasiona la roca pulverizada, pues juegan al aire libre, van a la escuela y constantemente están expuestos a este factor”, dijo el experto.

En los últimos días, la ceniza caída ha incidido en que muchas personas acudan hasta los centros de salud aquejados de problemas respiratorios y fuertes gripes, que si no son tratados a tiempo se complican hasta el punto de volverse crónicos. “Después puede presentarse una neumonía u otras enfermedades más fuertes. Es indispensable cuidarse”, acotó Muñoz

“No sé si es por falta de costumbre o que ya vemos como algo natural que caiga ceniza, pero salimos así no más. Antes se llevaba en el bolsillo una mascarilla, un pañuelo. Ahora creo que ni a los guaguas se les envían mascarillas a las escuelas”, afirmó Diego Tobar.

Así mismo, Rossana Basantes, quien padece de alergia al polvo, dijo que su situación se agrava por el material volcánico que se esparce en el ambiente. “En estos días, la ceniza acumulada en los techos está en el aire. Por eso no es raro ver a personas enfermas de la garganta o con ojos rojos. Mi caso es especial, pues ya de por sí tengo alergia al polvo y esta situación llega al punto de no poder salir de casa”, afirmó.

En tanto, Adela Vimos, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, habló de la importancia de prevenir estos problemas.

“Es indispensable que las personas se protejan. Al salir deben arroparse bien. Y lo más importante es que si empiezan a sentir fiebre, escalofríos, no deben automedicarse, pues esto complica nuestro trabajo”, afirmó.

Las autoridades recomiendan el uso de mascarillas y gafas para evitar contraer enfermedades al exponerse a la ceniza volcánica; asimismo, como protección ante las lluvias y cambios de clima se recomienda usar ropa abrigada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado