Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Latacunga y Ambato se capacita a la poblacional

Dos ciudades refuerzan simulacros ante amenazas

En el reasentamiento poblacional de La Paz, en el cantón Pelileo, el ambiente se mantiene tranquilo.
En el reasentamiento poblacional de La Paz, en el cantón Pelileo, el ambiente se mantiene tranquilo.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
29 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato-Latacunga.-

Los simulacros para mitigar los efectos de probables desastres naturales o provocados por el hombre empezaron a organizarse este mes en Tungurahua y Cotopaxi.

En Ambato, diversas instituciones participaron en un ejercicio de incendio que se desarrolló el martes en las instalaciones de la Terminal de Productos Limpios Ambato, de la EP-Petroecuador, ubicada en el sector Huachi La Joya en la Av. De los Atis y El Cóndor.  

Esta terminal tiene una extensión de 10 hectáreas. Es una unidad operativa que depende de las Gerencias de Transporte y Almacenamiento y Comercialización. Está integrada por una estación reductora del Poliducto Quito-Ambato, una terminal de despacho de productos limpios, y una sucursal de comercialización.

Participaron también expertos del ECU-911, Policía Nacional, Agentes de Tránsito, Cruz Roja y Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 3. Se realizaron capacitaciones y entrenamientos previos, verificación del equipo de contingencia y planificación preventiva.

En Cotopaxi, a poco más de tres meses de haberse cambiado la alerta de amarilla a blanca en el volcán Cotopaxi, las acciones preventivas fueron retomadas ante una posible reactivación. Según el Instituto Geofísico, el coloso mantiene una actividad interna baja.

El Comité de Operaciones  de Emergencia (COE) se reactivó y el 15 de septiembre se reunieron sus miembros en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) de Latacunga.

Participaron delegados de instituciones del Ejecutivo y de los municipios. Los coordinadores de las ocho mesas técnicas presentaron un resumen de las acciones desarrolladas durante el 2015, tras la reactivación del coloso en agosto de ese año. También se plantearon cronogramas de actividades como simulacros y capacitaciones desde septiembre hasta diciembre del 2016.

Este mes se organizó ya un ejercicio de evacuación en el centro comercial Maltería Plaza. Técnicos de la SGR observaron. Alrededor de 600 personas participaron.

Situación del Tungurahua

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) calificaron el comportamiento del coloso como moderado hasta las 11:00 de ayer. Los pobladores de las zonas cercanas mantienen la rutina de salida de las zonas de riesgo en la noche para ir a los reasentamientos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media