Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismo de 3,82 grados se registró en Cotopaxi

Sismo de 3,82 grados se registró en Cotopaxi
26 de diciembre de 2019 - 09:39

Un sismo de 3,82 grados en la escala abierta de Richter se registró este jueves 26 de diciembre del 2019 en la provincia de Cotopaxi, en la región andina del país, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 08:57 hora local a 0,94 grados de latitud sur y a 79,29 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 82,68 kilómetros y a 6,68 kilómetros de la ciudad de La Maná, en la provincia de Cotopaxi, situada en el centro andino de Ecuador.

El sismo en Cotopaxi se produjo varias horas después de otro de 3,54 grados en la escala abierta de Richter ocurrido el miércoles frente a las costas de la provincia de Manabí, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Ese temblor, del que no se ha informado sobre afectaciones por sus repercusiones, se registró a 0,11 grados de latitud sur, a 80,75 grados de longitud oeste; a 2,02 kilómetros de profundidad y a 55,10 kilómetros de la localidad de Jama, en Manabí.

Esa provincia y su vecina de Esmeraldas fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 hace casi cuatro años, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto se sintió con fuerza también en zonas andinas, como la capital ecuatoriana, Quito, y tuvo miles de réplicas, de acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media