Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL PUEBLO SE ENCUENTRA A DIEZ MINUTOS DE RIOBAMBA

Cinco encantos de Guano atraen a 2.500 visitantes cada mes

En su almacén, Alfonso Allauca muestra con orgullo su obra maestra elaborada con paisajes de las cuatro regiones del Ecuador y que está valorada en 750 dólares. Foto: Roberto Chávez│El Telégrafo
En su almacén, Alfonso Allauca muestra con orgullo su obra maestra elaborada con paisajes de las cuatro regiones del Ecuador y que está valorada en 750 dólares. Foto: Roberto Chávez│El Telégrafo
06 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Las alfombras de lana, el museo, las iglesias, los chorizos fritos y las ‘cholas’ de harina de trigo apuntalan la fama nacional del cantón Guano, en Chimborazo.

Está ubicado a 10 kilómetros de Riobamba y a ese lugar arriban mensualmente 2.500 visitantes. Uno de los telares frecuentados es el de Alfonso Allauca, que fabrica alfombras y tapices de lana de oveja con paisajes andinos.

El costo promedio por cada pieza es de 500 dólares, aunque las hay más económicas. Todo depende del tamaño y la complejidad de los dibujos que contenga.

Los tapices de este hábil guaneño han llegado a sitios tan importantes como el Palacio de Carondelet en Quito y a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Otro de los lugares de visita es el museo, cuyo principal atractivo es la momia del fraile español Lázaro de Santofimia, quien impulsó el catolicismo en la región con la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Se lo considera el fundador del pueblo en 1572 y por esa razón fue sepultado en uno de los muros del templo. La sección antigua de la iglesia La Matriz y el templo original de Nuestra Señora de la Asunción todavía conservan los daños que les causó el terremoto que ocurrió el 5 de agosto de 1949.

Es por eso que los turistas no pierden la oportunidad para fotografiarse y hacer videos en ese sitio. A la par, los platos tradicionales son otro motivo para que los viajeros decidan quedarse en ese cantón.

Las ‘cholas’, por ejemplo, son panes de trigo rellenos con dulce de panela y constituyen una tradición que supera los 200 años. Se ofertan en fundas de seis unidades por un dólar.

Otro plato para degustar son los chorizos rellenos con carne de cerdo y que se sirven en un bandeja acompañada con mote, papas cocinadas, lechuga, cebolla, tomate, tostado y el ají molido en piedra. Las promociones cuestas 3 dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado