Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riobamba espera 10.000 visitantes por la semana de la ciencia

Riobamba espera 10.000 visitantes por la semana de la ciencia
Foto: Cortesía
24 de junio de 2019 - 16:56 - Redacción Web

Con la presencia de representantes de instituciones públicas, privadas, estudiantes, inversores, empresarios, autoridades y la ciudadanía, inició en Riobamba la semana de la Ciencia, Tecnología, Emprendimientos e Innovación (SETEI).

Proyectos innovadores, charlas magistrales, concursos de robótica con participantes internacionales, y emprendimientos, son algunos de los eventos planificados para esta semana (24 al 28 de junio).

La Cabaña de la Quinta Macají, ubicada en la avenida 9 de Octubre (La Circunvalación), fue el escenario en el cual se desarrolló la inauguración de este programa que congregará a más de 600 participantes locales, nacionales e internacionales.

Por quinto año consecutivo este proyecto impulsado por el Municipio de Riobamba, en alianza con la Escuela Superior Politécnica y la Universidad Nacional de Chimborazo, alberga a miles de visitantes.

En el 2018 recibimos a más de 10 mil personas, esta vez esperamos que la cifra aumente, generando así un movimiento económico fuerte en la ciudad y a la vez que nos permite colocar en la mira del mundo a nuestra ciudad” señaló Napoleón Cadena alcalde de Riobamba.

A este acto se dieron cita, empresarios de Riobamba, Quito, Guayaquil y Cuenca, con la expectativa de que las ideas, experimentos y prototipos que se presenten puedan ser plasmadas en una realidad que apoye su industria.

“Cada año estamos pendientes de lo que se desarrolla en la Academia, sabemos que este lugar es el encuentro de los mejor inventos y nosotros estamos interesados en ello, como empresarios buscamos brindar el apoyo y tener un beneficio común” indicó Jorge Jara propietario de fábrica La Ibérica.

Mientras que para los estudiantes el escenario se mostró favorable para darse a conocer entre los presentes, “sabemos que esta es la oportunidad que muchos buscamos y por el cual nos esmeramos, tenemos una semana para que desarrollar nuestras mejores ideas” manifestó Carlos Luna estudiante de la Espoch.

Durante su intervención Nicolay Samaniego rector de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) resaltó la importancia de que la Academia no solo proponga investigación sino que la efectúe.

“En esta semana veremos lo que es una investigación aplicada, es lo que necesitamos, que se solucionen los problemas de la ciudadanía a través de estas propuestas” acotó Samaniego.

Eventos

En la explanada de la Quinta Macají, ubicada en la avenida 9 de Octubre (circunvalación), 60 expositores de México, Portugal, Italia y Japón dictarán conferencias sobre los avances de la tecnología y sus nuevos inventos.

En el mismo lugar se efectuará una feria de robótica con la participación de 300 personas y con demostraciones en físico,habrá enfrentamientos entre robots que son creados por estudiantes de diversas universidades e institutos técnicos y tecnológicos del país y del mundo” acotó Sotomayor.

Además se designará un espacio exclusivo para 60 emprendimientos, en el cual, asociaciones, artesanos entre otros podrán ofertar sus productos, los mismos que podrían buscar inversores para fortalecer sus ideas.

Silla de ruedas que se controla por medio de la vista fue el ganador 2018

En el 2018, dos jóvenes del Instituto Técnico Carlos Cisneros presentaron el proyecto de una silla de ruedas que se controla por medio de la vista, fue creada para el uso de personas que sufren esclerosis lateral amiotrófica.

“Nos llevamos el primer lugar, lo que demuestra el trabajo que se realiza en los institutos tecnológicos del país, ahora tenemos nuevos proyectos que esperamos cubra las expectativas del jurado y de la población” señaló Francisco Najera rector Del Instituto Carlos Cisneros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media