Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cierre de feria en Quero complica a comerciantes

Cierre de feria en Quero complica a comerciantes
14 de enero de 2014 - 00:00

A las 07:00 del domingo, el tránsito de camionetas y camiones se incrementa en la vía asfaltada de ingreso a Quero. La feria de ganado, que por más de 30 años se hace en una explanada con piso de tierra y precaria infraestructura, es la causa del ajetreo. El fin de semana, la exposición no fue muy agradable para más de 150 comerciantes.  

Técnicos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), de Tungurahua, con ayuda de la Policía, clausuraron indefinidamente esta feria. ¿La causa? La entidad le dio un año de plazo al Municipio para que mejorara las condiciones sanitarias y de venta, pero el tiempo pasó y fue poco lo que se hizo.

Incluso, la mayoría de mercaderes se había olvidado de la advertencia y la acción policial les causó indignación, quejas y lágrimas porque para todos los participantes, que provienen de Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza, Pichincha y más, este negocio es la única forma que conocen para ganarse la vida.

A las 09:00 de ese día, mientras en los altoparlantes de los patrulleros los funcionarios de Agrocalidad pedían a la gente finiquitar las transacciones comerciales hasta las 10:00, muchos se encogieron de hombros y continuaron arriando cerdos, vacas, ovejas, llamas y toros hacia diversos sitios del llano.

La tierra negra estaba atestada de orina y heces de los animales, y a pocos metros las ventas ambulantes de comida ofertaban papas con cuero, arroz, colada morada con empanadas, café, etc.

“Hoy nos reuniremos con los funcionarios municipales para hallar una solución. Necesitamos un espacio más grande, con mejores condiciones sanitarias”, reconoció César Paoquiza, ambateño que participa hace 20 años en esta feria.

Según Agrocalidad, en diciembre de 2012 se notificó al Cabildo. “Ya pasó un tiempo prudente y no hay mejorías. Carece de corrales metálicos, pisos de cemento, estacionamientos, arcos de desinfección, baterías sanitarias y debe estar fuera de la zona urbana. Estamos en el proceso de erradicar la aftosa. Este sitio no es apto”, recalcó  Espartaco Altuna, médico de Agrocalidad.

DATOS

Marcelino Guerrero, comisario Municipal, dijo que el Cabildo adquirió unos terrenos en Marcopamba, para realizar allí la nueva feria de ganado.

La feria de Quero, en los últimos 30 años, ha funcionado en la plaza 12 de Noviembre, mercado Central y últimamente en la explanada del barrio El Recreo, a un costado de una avenida asfaltada de 4 carriles.  

La ambateña Martha Calvache vende colada morada desde 2008. “La feria se inicia a las 07:00 y concluye a las 12:00. Pedimos una prórroga para establecer otro sitio y hacerla  el domingo 19”, señaló la comerciante.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media