Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la granja agroecológica del cantón píllaro en tungurahua

35 mil agricultores se han capacitado en 5 años

El administrador Luis Chungata habla con los miembros de la asociación de agricultores de Salasaca. Foto: José Miguel Castillo/ El Telégrafo
El administrador Luis Chungata habla con los miembros de la asociación de agricultores de Salasaca. Foto: José Miguel Castillo/ El Telégrafo
21 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Es un lugar donde se puede aprender la importancia de la producción orgánica para la salud y para la Tierra. La gente de la ciudad y de las comunidades que recorre los sembrados y criaderos de animales menores descubre técnicas sencillas y prácticas para adecuar jardines o espacios de siembra en los patios y terrazas de sus viviendas.

Es la Granja Agroecológica de Píllaro que está bajo responsabilidad del Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT), desde 2009. Funciona en el ingreso al cantón pillareño, y está situada a 25 minutos de Ambato, en el barrio Santa Marianita. Es una propiedad que ocupa 11 hectáreas a las que se llega por la carretera asfaltada Ambato-Píllaro.

Las sustancias tóxicas (plaguicidas o pesticidas químicos) dejaron de utilizarse totalmente en este sitio. En su lugar, se abona con compost (fertilizante compuesto por desechos domésticos, deyecciones animales y yerbas). Se emplea humus (sustancia producto de la descomposición de material orgánico) y bioles (líquidos obtenidos con la fermentación del estiércol y agua).

Los resultados están a la vista. Los cultivos de col, brócoli, lechuga, zanahoria, haba, mora, remolacha, uvilla, fresa, maíz, tomate, fréjol, nabo, cebolla; las vacas lecheras, los senderos y los galpones de gallinas de campo y cuyes se convirtieron en un gran atractivo turístico y formativo.

Anualmente llegan unos 7 mil agricultores para aprender cómo hacer las siembras limpias y, luego, repetirlas en sus lugares de origen.

En los últimos 5 años, más de 35 mil hombres y mujeres del campo han recibido técnicas prácticas para sembrar y regar, sin desperdiciar el agua mediante los sistemas de goteo y aspersión.

En este lugar se empezó a aplicar el concepto denominado ‘agroecoturismo’. Es decir, los visitantes, además de aprender, tienen la opción de elegir y comprar los productos. Incluso, cosecharlos con sus manos y observar todo el proceso que se sigue para obtenerlos.

“Esta es una granja 100% agroecológica y de reproducción de semillas. Cuenta con un presupuesto anual de $ 35 mil que se invierte en semillas mejoradas, maquinaria, repuestos, impulso genético y pago del personal (11 jornaleros, uno para cada hectárea)”, explicó el administrador Luis Chungata.

Visitas continuas

El viernes, 15 miembros de una asociación de agricultores de la parroquia Salasaca (Pelileo) visitaron la granja por primera vez. “Queremos aprender a producir limpio. Somos 14 mujeres y 2 hombres y pensamos implementar cultivos en la comunidad centro. Nos gustó lo que vimos y ahora trabajaremos por grupos”, aseguró Zoila Jerez Chango.

Tras el recorrido, las mujeres indígenas decidieron adquirir hortalizas. Compraron col chaucha ($ 0,50), col de Milán ($ 0,25) y libras de zanahoria, mora y fresa a $ 1. La venta de productos se realiza de lunes a viernes, de 07:30 a 15:30. “La acogida de la gente es buena porque son productos orgánicos. Garantizamos eso. Los compradores llegan de los 9 cantones porque adicionalmente son baratos”, explicó el jornalero Orlando Viteri.

El agua que alimenta los sistemas de riego proviene de los páramos de Pisayambo y Chagrasacha y se almacena en tanques reservorios para mantener en producción diaria a todos los cultivos. “El sistema agroecoturístico es una visión que utiliza el paisaje biodiverso y la venta directa de la mata a la olla”, dijo Chungata.

Los criaderos de cuyes tienen cerramientos y son manejados técnicamente. Se venden mensualmente de 25 a 40 ejemplares. “Nuestro objetivo es convertirnos en un centro internacional de cría de cuyes, mejorados genéticamente. El primer paso está dado”, aseguró Chungata.

Los turistas se demoran en el recorrido más de una hora. “Me agradó porque no usan pesticidas y todo está ordenado y es agradable caminar por entre los sembradíos. Mis hijos aprenden también de esto”, dijo Rosario Pérez, ambateña.

DATOS

Los bioles son un abono orgánico natural, un excelente estimulante foliar para las plantas y un completo potenciador de los suelos. La maduración depende del clima.

La agroecología es una disciplina científica que usa la teoría ecológica para el estudio, diseño y evaluación de sistemas agrícolas que sean productivos y, a la vez, que conserven los recursos.

Cuando se hace compost en casa se reduce al menos en un 50% el volumen de basura que se genera a diario. A la vez es un abono orgánico para nuestras plantas, que se nutren mejor y crecen más.

El compostaje ayuda a prevenir el calentamiento global, ya que reduce la emisión de gas metano que se produce con la descomposición de la materia orgánica en los vertederos y en los rellenos sanitarios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media