Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Boliche, un páramo ideal para acampar

El Boliche, un páramo ideal para acampar
31 de agosto de 2014 - 00:00

Cuando llegamos a la Estación de Chimbacalle, al sur de Quito, con rumbo al Boliche, empezó nuestra travesía, un periplo de ensueño.

En la ruta es posible observar los volcanes Pasochoa, Ilaló, Rumiñahui, Atacazo, Corazón, Illinizas, entre otros. Durante el trayecto, el tren realiza paradas en Tambillo, El Boliche y Machachi. En todas ellas es posible disfrutar de bucólicos paisajes y cumbres nevadas. El páramo de El Boliche, con toda su flora y fauna, es uno de los sitios ideales para acampar. Las 11 cabañas de hospedaje se pueden alquilar a $ 5 la noche. Todas incluyen una chimenea. Las temperaturas en esta zona pueden variar entre los

0 °C y 9 °C. El Boliche está localizado entre el límite de las provincias de Pichincha y Cotopaxi. Durante la visita guiada nos enteramos de que este año se conmemoran los 35 años de creación del Área Nacional de Recreación Nacional El Boliche ya que este espacio fue declarado como área protegida en el 1979.

Después de indagar un poco en la historia de este sitio, descubrimos que El Boliche fue parte de una hacienda llamada Romerillos, donde se sembraron los primeros árboles introducidos. En 1928 Luciano Andrade Marín plantó los primeros pinos, como parte de un experimento de adaptación convirtiendo al Ecuador de esa época en uno de los pioneros en reforestación.

Durante la excursión, recorrimos los senderos Quishuar y Romerillos. El primero dura alrededor de media hora y el segundo más de una hora. Este es un espacio natural que, según los especialistas, posee características ecológicas únicas.

Un biólogo que nos acompañó en este viaje, nos indicó también que El Boliche reúne características paisajísticas sobresalientes, porque se localiza geográficamente en el callejón interandino, nudo de Tiopullo, en la zona de altura del Cotopaxi. Es un lugar con cientos de especies, motivo por el cual se efectuó una charla explicativa. Al final del día, decidimos acampara en este Centro Recreativo. Habíamos llevado frazadas y mucho café.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado