Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cavernas de Jumandy, un mundo diferente bajo la tierra

Cavernas de Jumandy, un mundo diferente bajo la tierra
06 de septiembre de 2015 - 00:00

Ubicadas a 5 kilómetros de la ciudad de Archidona y a 7 kilómetros del Tena, en el cantón Cotundo, provincia del Napo, se encuentran las Cavernas de Jumandy. En total obscuridad, y solo acompañados de algunas linternas, los turistas se adentrarán en un mundo totalmente diferente.

Con constantes filtraciones de agua, se puede caminar por estrechos pasadizos llenos de barro. Algunos visitantes usan este lodo como tratamiento facial, pues se cree que ayuda a la piel retirando manchas y arrugas.

Se camina hasta llegar a una cascada subterránea de agua fría. En medio de estalactitas y estalagmitas, habitan murciélagos. Además, pueden observar algunos insectos arañas, y algunas plantas que luchan por sobrevivir en medio de la oscuridad.

Según la historia oral contada por la gente de la comunidad, Jumandy fue un legendario héroe de los Quijos, una civilización antigua. Se cree que él habitó en estas cuevas para proteger a su pueblo de los invasores españoles; comandó una rebelión en la que luchó con más hombres en Baeza, escondiendo en las cavernas a mujeres, niños y ancianos.

En los alrededores podrás entrar en contacto con las costumbres propias de las comunidades de la zona. En lo gastronómico, por ejemplo, puedes probar el maito o envuelto. Es una forma de preparar un pescado de río (cachama) en hoja de bijao. Otro bocadillo es el chontacuro, un gusano que forma parte de la dieta indígena pues consideran que es una fuente de proteínas.

Fuente: www.ecuadoratualcance.com

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado