Pedro Restrepo, padre de los hermanos Santiago y Andrés, que desaparecieron el 8 de enero de 1988, durante el gobierno de León Febres- Cordero, se siente indignado con el derrocamiento y aún más con la nueva obra que pretende montar el Municipio.
La escultura -que permaneció en el lugar por 19 años- fue derrocada en agosto, como parte de los trabajos que implementó el Cabildo para el Hábitat III. Fue construida en 1997 por la artista Dolores Andrade como un homenaje a las víctimas de violación a los derechos humanos.
Restrepo dijo que no participará en ninguna reunión y peor aún en la inauguración. “El daño está hecho y punto”, afirmó. Dijo que el Cabildo trata de borrar todo rastro de memoria de los desaparecidos del gobierno de León Febres-Cordero, “donde hagan o quieran hacer ese monumento, para la familia Restrepo nos tiene sin cuidado”, dijo. Cree que se quitó el ‘simbolismo’.
Andrade entregó el jueves al Municipio de Quito los últimos documentos que avalan la restitución del monumento (planos estructurales, diseño, presupuesto). Aún aguarda por la firma del convenio de la obra que costaría $ 65.000 a la ciudad. (I)
Arranca el trámite de dos proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
