Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Velada Libertaria: prima la creatividad y lo lúdico

Velada Libertaria: prima la creatividad y lo lúdico
04 de agosto de 2012 - 00:00

Los niños dispondrán hoy de una alternativa lúdica y creativa para conocer el proceso de la revolución quiteña de 1812 en el Museo de La Ciudad, en el Centro Histórico. La tradicional Velada Libertaria buscará reunir a los ciudadanos en torno al espíritu de la revolución quiteña que cumple 200 años.

Por lo cual se han organizado varias actividades en las que niños y adultos podrán conocer la historia de una forma divertida. En el Museo de la Ciudad, desde las 11:00, se podrá recorrer las diferentes exposiciones que muestran el proceso de revolución desde un ángulo más cotidiano.

Así por ejemplo, procesos de la Independencia 1795-1830  es una exposición que contiene fotografías, artículos de la época y cuadros que muestran a los quiteños que fueron parte de esa historia, pero de una manera  indirecta, como zapateros, costureras y la gente que vivía en el Centro Histórico, que en ese tiempo fue eje de la ciudad.

Mientras los padres de familia disfrutan de la actividad, los niños podrán acceder al área recreativa, en la que con pintura, acuarelas y otras herramientas lúdicas, los guías les contarán cómo fue el proceso, “sin que ellos se aburran como suele ser en otros museos en donde no se puede hablar fuerte”, dijo Emilia Espín, quien generalmente asiste con sus hijos a estos eventos.

Niños y adultos podrán disfrutar, asimismo, de una historia de amor que se desarrolló en aquella ápoca en una estación del ferrocarril, en la que una maestra y un ferrocarrilero se conocen en plena revolución, liderada por el ex  presidente Eloy Alfaro Delgado. Esta se presenta en el patio del museo y tiene diferentes horarios: 17:00, 19:00 y 21:00.

Otra actividad, que se ha presentado anteriormente, es “Ecuador en una maleta”. ¿Qué guardaría si pudiera llevarse al Ecuador en una maleta?, es una pregunta que personajes teatrales consultan al público y este debe responder. Este espacio recreativo muestra detalles sobre la vida cotidiana, la cultura, la vestimenta y la gastronomía del país. La actividad incluye música y juegos tradicionales, puede disfrutar de esta actividad desde las 11:00, 14:00 y 18:00.

En la agenda de la Velada Libertaria también está la Feria de Dulces que se realizará en la Plaza Chica González Suárez, detrás del Palacio Municipal.

Allí, los productores de dulces tradicionales del Centro Histórico estarán desde las 10:00 hasta las 24:00, en la que se podrá encontrar buñuelos, colaciones, mistelas, helados de paila, quesadillas, chocolates, pasteles, obleas y otros dulces.

El objetivo de la feria no solo pretende que los visitantes disfruten de la gran variedad que ofrece la cocina ecuatoriana, sino que también difundir y conservar los sabores tradicionales, como parte de la identidad quiteña, explicaron voceros de los organizadores.

En la noche, en la Plaza del Teatro, se presentará el grupo Los Bunkers, que interpreta la trova del cubano Silvio Rodríguez. También se presentará “Eloy Alfaro desde la memoria”, un montaje en el que participarán alrededor de 50 personas.

Esto se realizará en el bulevar 24 de Mayo. Los ciudadanos que viven en el sur de la capital podrán presenciar un concierto en la Tribuna del Sur.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media