Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con rosas rojas se rendirá homenaje a los próceres

Con rosas rojas se rendirá homenaje a los próceres
02 de agosto de 2013 - 00:00

Un pasillo oscuro de ladrillo y puertas arqueadas son la antesala de una escena que provoca escalofríos. Los niños se abrazan y se toman las manos fuertemente. Al fondo se erige la figura de un soldado con su bayoneta amenazando a un hombre, mientras una mujer y una niña suplican por la vida de él. En el suelo de la mazmorra  yacen varios hombres con los trajes ya  ensangrentados.

Los niños están frente a la recreación de la matanza del 2 de Agosto de 1810. Una luz tenue se enciende y es posible observar con claridad a los próceres de la Independencia siendo asesinados por las fuerzas reales. “Qué malos esos soldados. Pobrecitos los próceres si ellos lucharon por la libertad, no debían matarlos así”, dice María Paula Verdezoto de 8 años.

Paula y  sus compañeros del curso vacacional visitaron el Museo Alberto Mena Caamaño, que se encuentra en el antiguo Cuartel Real de Quito, ubicado en el Centro Histórico. Los pequeños, en un recorrido de 45 minutos, conocieron 130 años de historia del país.

DATOS

El tratamiento museográfico refuerza la presencia de las figuras de cera como  característica distintiva  de este museo, las que combinadas con ambientaciones a escala natural, permiten al visitante vivir la experiencia de los momentos históricos trascendentales del  país.

Oficios y juegos
tradicionales  esperan a los visitantes en La Ronda, todos los días del año, de 10:00 a 18:00.

De 19:00 a 21:30
se efectuarán recorridos por museos e iglesias del Centro Histórico de Quito.
Los espacios del museo reflejan la vida y la historia del Ecuador desde la época de la Colonia hasta el inicio de la República. Figuras de cera que representan a los próceres de la Independencia y a personajes ilustres de la época como: Manuela Cañizares, Eugenio Espejo, Carlos Montúfar, el Conde Ruiz de Castilla, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre son los que más atraen a los visitantes, en un espacio que conserva  los objetos característicos del siglo XVIII y XIX.

Al terminar el recorrido, María Belén Chillaguano (10 años) comenta con sus amigas que en algunos momentos sintió miedo, pues temía que las figuras se movieran o hablaran por sí solas, pero enseguida sonríe y admite que prefiere aprender Historia de esta manera porque le divierte.

La gesta libertaria se dio precisamente en la calle García Moreno, donde hoy funciona el Museo de Cera, abierto en el año 2000, para representar el paso de la Real Audiencia de Quito a la República del Ecuador.

Al conmemorarse los 203 años de la masacre de los próceres, hoy el acceso al museo será gratuito. El único requisito para ingresar es que los visitantes lleven una rosa o flor roja que luego será colocada en la Sala Capitular de San Agustín y en el Convento de Santa Catalina como ofrenda a los protagonistas de la gesta libertaria.  

Las personas que visiten el museo verán a los personajes de la independencia vivos, pues varios actores interpretarán a Eugenio Espejo, Carlos Montúfar, Manuela Cañizares, etc. Los recorridosteatralizados  empezarán a las 08:00 y cada uno durará cerca de 45 minutos, para luego dirigirse a Santa Catalina y San Agustín, donde se encuentran los restos de los próceres del Primer Grito de la  Independencia y las víctimas del  2 de Agosto de 1810.

Las autoridades del Centro Cultural Metropolitano y del Municipio de Quito participarán esta tarde en una ceremonia de homenaje.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado