Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La revolución quiteña renace en los museos

La revolución quiteña renace en los museos
05 de agosto de 2012 - 00:00

Visitantes de varias ciudades del país llegaron ayer al Centro Histórico para participar de las distintas   actividades que, en el marco de la   Velada Libertaria, organizó el Cabildo Quiteño para conmemorar el Primer Grito de la Independencia, registrado  el 10 de Agosto de 1809.

La  parada  obligada  fue la histórica Plaza de la Independencia, en donde los turistas no perdían la oportunidad de fotografiarse a los pies del monumento levantado  en honor a los próceres quiteños. 

A escasos metros, junto al Palacio de Gobierno, la Iglesia de La Compañía fue otro bien patrimonial bastante visitado. Melissa Cárdenas (35 años), oriunda de Guayaquil,  llegó a la capital para  visitar a su familia y aprovechó para conocer el Casco Colonial. Comentó que  tras un largo  recorrido,  lo que más le gustó fue la iglesia y no dudó en señalar que  “la capital de mi país es la más bonita” de la región, pero lamentó   no    tomarse fotos dentro de la iglesia por una norma institucional.

En el marco de la celebración, los museos de la  ciudad, el Centro de Arte Contemporáneo, el  Museo del Agua Yaku, el  Centro Cultural Metropolitano y el Museo Interactivo de Ciencia también ofrecen   una variada agenda  durante el fin de semana y, para promover la cultura y  el turismo, la   entrada es gratuita,  por lo que cientos de personas aprovecharon  para visitarlos.

Angélica Díaz (85 años) recorrió el Centro Histórico con su hija y su nieto. Su primera parada fue el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, que relata la evolución de  la  moneda en el país.

Ella estaba interesada en hallar   la moneda “calé” y  recorrió cada una de las salas buscando la pieza histórica. Caminaba con   entusiasmo, a pesar de una afección en su  pierna izquierda  que le obligaba a utilizar bastón. Para ella era  importante encontrar esa moneda porque le traía  recuerdos de su infancia y  casi al término de su recorrido encontró  el  preciado metal.

Doña Angélica recordó que la moneda se usaba  cuando ella   tenía siete años de edad.  “Con esa moneda compraba cuatro bancos grandes de panela, y con un medio (otra moneda de la época) compraba   montones”, relató.
Luis Ramírez (50 años)  también visitó  ese museo y considera que  la entrada debería ser gratuita   siempre, “porque así se puede conocer la historia del país y crear un espíritu más cívico”. Acotó que la historia de la moneda es una de las principales enseñanzas para las generaciones que “nacieron cuando ya nos dolarizaron y no conocieron nuestra propia moneda”.

La noche del  viernes, en el marco de la conmemoración de la Velada Libertaria,  los fanáticos de la música argentina también  disfrutaron de  un recital que se extendió hasta pasadas las 22:00. No pararon de aplaudir temas añejos del sur del continente. Estuvieron a cargo de los interpretaciones el Grupo Emerger y Jairo, quien en realidad se llama Mario Rubén González y tuvo el provilegio de tocar   junto a Astor Piazolla.

Los temas  de Jairo como   “Tu alma golondrina”, “Tristezas”, “De pronto sucedió” y “Revolver” fueron coreadas extensamente. El show fue   parte de la  amplia agenda que comprende la Velada Libertaria y que se extenderá hasta la próxima semana.  

Hoy,  en el Centro de Arte Contemporáneo se realizará  la feria de diseño independiente “Alaja Cultura Emergente”. Se trata de  ilustración, música, arte audiovisual y exposiciones colectivas de dibujo contemporáneo. La exposición contará   con más de 50 marcas de diseño de indumentaria, accesorios y  juguetes,  a  partir de las 10:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media