Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un millón de personas irán al Quinche para rezar a la Virgen

Las autoridades piden a los fieles no desviarse de las rutas establecidas para llegar al santuario capitalino.
Las autoridades piden a los fieles no desviarse de las rutas establecidas para llegar al santuario capitalino.
Cortesía
16 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Para este viernes y sábado están programadas las caminatas anuales nocturnas entre Quito y el santuario de la Virgen del Quinche (nororiente).

Xavier Paspuezán, párroco del sitio en que se venera la imagen, dijo que se espera la  llegada de un millón de fieles durante los días de la fiesta, que concluirá el martes.

El religioso participó ayer en el anuncio de las autoridades municipales y de la Policía de los operativos que se implementarán.
Juan Zapata, secretario metropolitano de Seguridad, señaló que las rutas establecidas para los peregrinantes son Calderón-Guayllabamba-El Quinche (por la Panamericana), El Colibrí-El Quinche (a través de la carretera E-35), Cusubamba-El Quinche (desde el norte por la E-35) y Palugo-El Quinche.

Según Zapata, el Cabildo  controlará desde las 16:00 de hoy hasta las 18:00 del domingo; pero habrá personal habilitado hasta el martes, día de la fiesta propiamente.  

El funcionario dijo que se evaluaron las vulnerabilidades frente a eventos catastróficos tanto de las rutas como del lugar de concentración.

Sobre el Campo Mariano, lugar en el que se realizan las misas al término de las peregrinaciones, señaló que por ser un espacio abierto resulta un lugar seguro ante incendios y sismos.

El coordinador de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Fausto Miranda, anunció que los días de las peregrinaciones al Quinche se prohibirá el paso de vehículos de carga pesada por las vías establecidas para el tránsito de los caminantes de 17:30 a 04:00.

En tanto, el acceso al aeropuerto Mariscal Sucre permanecerá abierto a través de la llamada Ruta Viva (conecta Quito y el valle de Tumbaco) durante el período de celebraciones.

El general Patricio Carrillo, jefe de la Zona 9 de la Policía Nacional, apuntó que la vía a la Mitad del Mundo y la carretera Culebrillas es la ruta alterna hacia y desde el norte del país.

Pidió a los ciudadanos acatar las medidas preventivas de seguridad recomendadas, como no acudir con niños pequeños o identificarlos bien y enseñarles cómo actuar en caso de emergencia, no apartarse de las rutas señalizadas y no consumir bebidas alcohólicas. (I)

Contenido externo patrocinado