Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Quinche espera un millón de fieles este fin de semana

El Quinche espera un millón de fieles este fin de semana
Cortesía
15 de noviembre de 2017 - 13:08

El Municipio de Quito y la Policía Nacional anunciaron la mañana de hoy, el plan operativo que ejecutarán este fin de semana a propósito de la fiesta en honor a la Virgen de El Quinche, que se celebra anualmente en esta época del año.

Xavier Paspuezán Castro, párroco del santuario, anunció que las caminatas entre Quito y la parroquia rural en que se venera a la imagen religiosa se realizarán las noches del viernes al sábado y de ese día al domingo. Según el religioso, se espera la presencia de alrededor de un millón de fieles durante los días de celebración.

Juan Zapata, secretario metropolitano de Seguridad, señaló que las rutas establecidas para los peregrinantes son las mismas que se han aplicado en los últimos años: Calderón-Guayllabamba-El Quinche (a través de la Panamericana), El Colibrí-El Quinche (a través de la carretera E-35), Cusubamba-El Quinche (Desde el norte por la E-35) y Palugo-El Quinche.

Según Zapata, como medida de previsión el Cabildo empezará sus actividades de control desde las 16:00 de mañana y está previsto que estas culminen a las 18:00 del domingo; no obstante, personal del Municipio se mantendrá atento hasta el martes 21 de noviembre, cuando se celebra el día de la Virgen de El Quinche como tal.

Asimismo, el funcionario dijo que se evaluaron las vulnerabilidades frente a eventos catastróficos tanto de las rutas como del lugar de concentración para determinar zonas de escape y acciones a seguir en caso de ser necesario. Sobre el Campo Mariano, en donde se realizan las misas al cabo de las peregrinaciones, señaló que por ser un espacio abierto resulta un lugar seguro ante la eventualidad de un incendio o un sismo.

Por su parte, el coordinador de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Fausto Miranda, anunció que los días de las peregrinaciones al Quinche se prohibirá el paso de vehículos de carga pesada por las vías establecidas para el tránsito de los caminantes.

En tanto que el acceso al aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en la parroquia Tababela, permanecerá abierto a través de la llamada Ruta Viva (que conecta a Quito con el valle de Tumbaco) durante todo el período de celebraciones.

El general Patricio Carrillo, jefe de la Zona 9 de la Policía Nacional, apuntó que la vía a la Mitad del Mundo y la carretera Culebrillas es la ruta alterna que se puede usar para ir desde Quito hacia el norte del país mientras duren las caminatas.

Igualmente, el oficial pidió a los ciudadanos acatar las medidas preventivas de seguridad recomendadas: no acudir con niños pequeños o, en su defecto, identificarlos bien y enseñarles cómo actuar en caso de extravío o emergencia; asistir con ropa abrigada y calzado cómodo; no apartarse de las rutas señalizadas; no consumir bebidas alcohólicas y estar atentos a las disposiciones de las autoridades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media