Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vuelos no variarán por la romería hacia El Quinche

Vuelos no variarán por la romería hacia El Quinche
14 de noviembre de 2013 - 00:00

Tres rutas estarán habilitadas el viernes, sábado y domingo de esta semana para que alrededor de 700 mil peregrinos lleguen al santuario de El Quinche, a propósito de la fiesta en honor a la imagen de la virgen que se venera en esa parroquia rural quiteña.   

Aquellos días, entre las 19:00 y las 04:00, se suspenderá el tráfico vehicular por  la  Panamericana Norte a la altura de Llano Grande (Calderón) para permitir el paso de los romeriantes. Una restricción similar se aplicará en la carretera que va del zoológico de Guayllabamba hasta El Quinche (ver gráfico).

Del mismo modo, el tramo de la vía E35  entre la “Y” de Cusubamba  y el sitio de peregrinación, será de uso exclusivamente peatonal.

Mientras que en la misma  E35, pero entre el  redondel del Colibrí  (valle de Los Chillos) y el redondel de Pifo, la vía será de uso compartido; esto es, por el carril derecho podrán transitar únicamente los peregrinos y por el otro, los automotores. En ese sector, los trabajos de mantenimiento que se ejecutan serán suspendidos para garantizar la seguridad de los usuarios.

DATOS

Durante la época de la Colonia, la zona alrededor de la parroquia quiteña fue elegida para albergar a la virgen de Oyacachi, luego de que se ordenó su salida del pueblo que llevaba ese nombre.

En el santuario
se encuentra la imagen de madera de la virgen de El Quinche, tallada a finales del siglo XVI por el artista y arquitecto Diego de Robles. En noviembre, miles de creyentes realizan una peregrinación nocturna que parte de varias zonas de Quito. En promedio, los creyentes recorren a pie alrededor de 60 kilómetros.

La romería
a El Quinche constituye una de las peregrinaciones católicas más grandes del Ecuador, probablemente solo superada por su similar en honor a la virgen del Cisne (Loja).

Durante los días de las romerías se realizan misas  cada 45 minutos en el santuario
Este año es el primero en que la caminata se realiza con la presencia del aeropuerto capitalino en la parroquia Tababela. Y para no afectar sus operaciones, el Municipio estableció que la vía Interoceánica, que atraviesa el valle de Tumbaco, servirá únicamente como acceso vehicular.

En el aeródromo capitalino incluso no se ha previsto ninguna modificación en cuanto a itinerarios de vuelos, según reveló ayer Luis Galárraga, encargado del área de comunicación de Quiport, concesionaria de la estructura.

No obstante, los administradores estudiaban con la compañía Aeroservicios, que provee de movilización a los pasajeros desde el exaeropuerto, adelantar los desplazamientos para evitar inconvenientes en cuanto a posibles retrasos, pues se prevé que la Interoceánica recibirá más tráfico del acostumbrado este fin de semana.

En tanto, los peregrinos que viven en la zona de Cumbayá y Tumbaco deberán ir hasta el conector de Alpachaca, en la zona de Tababela, para iniciar desde allí la caminata hacia el santuario.  

Por otro lado, las autoridades han preparado un plan de movilidad y seguridad. Como parte de ello se han establecido a lo largo de la ruta 12 puntos de atención con servicios de primeros auxilios, hidratación, descanso e información. Estos estarán ubicados en el redondel de Píntag, Novopan y Palugo; Oyambarillo, Yaruquí, Checa, Cusubamba y El Quinche; en el nororiente estarán en San Miguel de Calderón, Guayllabamba, Bello Horizonte y la Cruz de la Victoria.

La actividad religiosa será resguardada por más de 1.000 efectivos entre policías nacionales, metropolitanos, bomberos, agentes de Tránsito y de la Agencia de Control. Patricia Vivanco, administradora zonal del Valle de Tumbaco, señaló que las autoridades pondrán énfasis en el control del consumo y expendio de bebidas  alcohólicas.

Habrá transporte público luego de las caminatas entre El Quinche y el valle de Los Chillos ($ 2); Cayambe ($ 1); Machachi ($ 2,50); Chillogallo ($ 2) y las terminales de la Ofelia y Río Coca ($ 1). El número de buses dependerá de la afluencia de personas, según la administradora.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media