Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Gasca: las lluvias incrementaron en un 55% comparado al aluvión del 2022

El alcalde de Quito Pabel Muñoz, indicó que el puesto de mando unificado fue levantado de La Gasca.
El alcalde de Quito Pabel Muñoz, indicó que el puesto de mando unificado fue levantado de La Gasca.
Foto: Referencia web
04 de abril de 2024 - 15:24 - Nataly Arteaga

Quito ha superado la fase de emergencia por el aluvión del pasado martes, 2 de abril de 2024, en La Gasca. Así lo informó el alcalde de Quito Pabel Muñoz, la mañana de este jueves, 4 de abril. Muñoz dio a conocer detalles del hecho y las razones que desembocaron en el deslizamiento. 

Los técnicos del Municipio de Quito evalúan la zona a fin de comparar el hecho con el ocurrido en 2022 y así determinar las razones que llevaron a que este hecho ocurra. 

Pabel Muñoz detalló que la quebrada de Rumipamba nunca estuvo tan llena de agua represada, esto producto de las fuertes y constantes lluvias que se registraron en la montaña. 

Sin embargo, respecto a las quebradas El Tejado, Rumipamba y La Pulida, el Alcalde detalló que estas sí recibieron mantenimiento, incluso el día del aluvión. El Municipio registra 50 obras de mantenimiento de la anterior y actual administración. 

El puesto de mando unificado que se instaló para la emergencia en La Gasca fue levantado este jueves 4 de abril, a las 07:30 de la mañana. 

Damnificados

El aluvión dejó 88 familias de 21 casas damnificadas. La primera autoridad de la ciudad detalló que proporcionan atención médica y psicológica. 

¿Por qué sucedió?

El Municipio analizó el comportamiento de la lluvia de tres días antes del aluvión del 2022 y tres días antes del aluvión del 2024. Concluyeron que, a comparación del 2022, este año hubo un 55% más de lluvias.

El impacto del reciente aluvión tuvo una intensidad de 25% comparado con 100% de intensidad del aluvión de 2024. Las autoridades no minimizan el hecho. 

Muñoz dijo  que, ante el hecho, no se excedió la capacidad institucional del Municipio de Quito.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media