¿Cómo son los quiteños? Conócelos en cifras
Los datos del informe revelan que, el 82% de habitantes afirma sentirse orgulloso de Quito. La identidad cultural, la historia y el patrimonio son los principales motores de esa conexión emocional.
Optimismo cauteloso
El 51% cree que la ciudad va por buen camino y el 59% piensa que la situación mejorará en los próximos años. A pesar de las dificultades, la esperanza es un rasgo que se mantiene vivo en el perfil ciudadano.
Desigualdad y brechas de género
Persisten brechas socioeconómicas: caen los ingresos laborales de las mujeres y aumentan los hogares sin capacidad de ahorro. Esta vulnerabilidad repercute en la vida diaria y en la percepción de bienestar.
Consciencia ambiental creciente
Cuatro de cada diez hogares separan parte de sus residuos y dos de cada diez clasifican todos sus desechos, un hábito que crece frente a la crisis ambiental.
Una de las conclusiones del documento señala que los quiteños combinan orgullo, resiliencia y esperanza, pero enfrentan desigualdades profundas y desafíos urbanos complejos. Son una ciudadanía comprometida, que exige soluciones y cree en un futuro mejor.
Te puede interesar
#Quito I En 2025 ¿Cuáles son los factores que afectan la calidad de vida en la capital? #LéaloEnET: https://t.co/JmxzllHH7y pic.twitter.com/y8DM1u1OBZ
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 11, 2025