Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la elección de concejales del Distrito metropolitano, Alianza PAIS llevaba la delantera numérica

Tendencia de AP ganó en el área cercana a Quito

Tendencia de AP ganó en el área cercana a Quito
09 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Aunque en algunos casos los resultados fueron apretados, los comicios del 23 de febrero pasado arrojan, en general, un balance positivo para el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP).

Aquello si se contabilizan tanto las victorias obtenidas por el partido de forma individual como las logradas por agrupaciones políticas afines (ver gráfico) y cuyos miembros han mostrado, en días pasados, su predisposición a trabajar de manera mancomunada con el Gobierno central.

En el primer caso se sitúan, por ejemplo, los triunfos electorales obtenidos por AP para las prefecturas de las provincias de Pichincha y de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Igualmente, Alianza PAIS contará con integrantes de sus registros en las alcaldías de los cantones pichinchanos de Mejía, Pedro Moncayo y San Miguel de Los Bancos. Así como en el segundo cantón de  la provincia tsáchila, La Concordia.

Alianza Suma-Vive,
del futuro Alcalde de
Quito, tenía ventaja
de votos para ediles
en el norte urbano.

El oficialismo tenía la
delantera por número de votos para concejales en el sur, centro y área rural.
En tanto que los municipios de Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito y Rumiñahui serán dirigidos por personas adscritas a grupos cercanos al régimen de la Revolución Ciudadana. Avanza, en el primer caso; Socialismo Frente Amplio (PSFA), en el segundo y la alianza conformada por los propios socialistas con la agrupación Rumiñahui en Acción, en el otro.

De ese modo, 8 de las 12 principales dignidades elegidas en Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas estarían alineadas de manera directa con la Revolución Ciudadana.

Aquello porque, por ejemplo, Ramiro González (principal dirigente de Avanza) ratificó el apoyo de su partido  a PAIS, a través del presidente Rafael Correa. El también ministro dijo que respaldarán la gestión del gobierno desde las 44 alcaldías y 2 prefecturas que alcanzaron a escala nacional en los pasados comicios seccionales.

Y aunque González afirmó el 25 de febrero que no se había planteado ninguna alianza formal con PAIS “por el momento”, sostuvo que los funcionarios elegidos por su organización van a trabajar de manera directa con el presidente Correa, con el fin de apoyar “la labor transformadora” que este viene ejecutando a través de todo el país.

En tanto, el directorio del Partido Socialista Frente Amplio propuso la creación de un frente político de izquierda que agrupe tanto al movimiento en el poder como a la entidad política del también ministro de Industrias y Productividad (González).

Los socialistas se apoyan en la previsión de que al final del escrutinio oficial, alcanzarán 22 alcaldías del Ecuador.

En ese marco, el director del partido, Fabián Solano, reiteró el apoyo al proyecto político del presidente Correa. Por eso hizo un llamado a Alianza PAIS, a Avanza y a todas las organizaciones políticas que han apoyado al Gobierno, a que se unan para conformar “urgentemente” un frente amplio de izquierda.

El objetivo del grupo es “que definitivamente la izquierda y el socialismo se unan por la lucha de la justicia, de la igualdad, y sea el eje fundamental para la transformación de la patria”.

Así mismo, Silvia Salgado, parlamentaria andina del PSFA, aseguró que con estos triunfos se incrementaron más de un 50% las dignidades que  ostentaban ya que antes solo registraban 4 alcaldías.

Salgado añadió que organizarán un debate que tendrá la participación de los movimientos políticos y sociales de izquierda para lograr un acuerdo.

Resultados disímiles en la capital de la República

Entre tanto, el conteo oficial de votos del Consejo Nacional Electoral (CNE) mostraba hasta el viernes pasado, una situación distinta de Alianza PAIS respecto de las elecciones en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Así, los resultados del escrutinio del CNE confirmaban el triunfo de Mauricio Rodas, líder de la alianza Suma-Vive, como alcalde capitalino. Este obtiene una ventaja de aproximadamente 20 puntos sobre el titular del Concejo y aspirante a la reelección, Augusto Barrera (AP).

Este hecho fue reconocido por el candidato oficialista al día siguiente del proceso electoral e incluso esta semana arrancó de manera oficial el traspaso del poder con una reunión entre el alcalde saliente y el entrante, quienes estuvieron acompañados por un reducido grupo de asesores en cada caso.

DATOS

Más de 2,1 millones de electores están empadronados en total en la provincia de Pichincha.

La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas registró 327.081 votantes en sus 2 cantones (Santo Domingo de los Colorados y La Concordia).  

El 51,14% de los votantes correspondientes al cantón Quito son mujeres y el 48,86% corresponde a varones.  

En el Distrito Metropolitano de Quito estuvieron contabilizadas 6.363 juntas receptoras del voto para las elecciones seccionales del 23 de febrero pasado.
Mientras tanto, y aunque los escaños en el Concejo capitalino aún no han sido asignados oficialmente por el CNE, los resultados numéricos daban hasta anteayer ventaja a los candidatos a concejales por AP.

Y pese a que  dicha diferencia no resultaba tan holgada como en el caso de la principal autoridad del cantón, con el paso de las horas se confirmaba.

Así, en el caso de la circunscripción electoral  2, correspondiente a la zona urbana centro, Alianza PAIS contabilizaba a su favor 630.284 votos (42,42%) frente a 546.939 sufragios (36,91%) de Suma-Vive, cuando se había escrutado el 98,90% de las actas.

Del mismo modo, en el distrito electoral 3, que abarca la zona sur de la urbe, AP alcanzaba 558.363 votos (44,05%) frente a los 490.668 (38,71%) de la alianza opositora, con el 98,39% del escrutinio.

En tanto, cuando se había verificado el 97,04% de actas correspondientes a ediles rurales, PAIS llevaba una ventaja de 17 puntos porcentuales ante las agrupaciones capitaneadas por Mauricio Rodas. Así, el oficialismo registraba 776.640 votos (47,33%) en comparación con los 485.184 (29,57%) de la otra fuerza política.

Únicamente en la circunscripción electoral 1 (norte urbano del Distrito), Suma-Vive llevaba ventaja hasta el viernes pasado.

Allí, los candidatos alineados con el futuro alcalde quiteño lideraban, cuando el proceso de conteo había alcanzado el 99,23%. Obtenían, en total, el favor de 723.362 ciudadanos (43,63%). En tanto que los candidatos de AP les seguían de cerca con 634.646 votos (38,28%).

Estos resultados hacen prever una conformación por llamarla de alguna manera mixta del próximo Concejo Metropolitano: con un titular del organismo de Suma-Vive y un grupo de ediles repartido entre AP y la alianza de Mauricio Rodas, con la que parece será una ligera mayoría en favor de los primeros.

Ante cuestionamientos sobre la eventualidad de una situación de este tipo en la Alcaldía, la futura máxima autoridad capitalina ha respondido que no le preocupa en demasía. Además, se ha declarado partidario de trabajar y dialogar con todos los sectores políticos presentes en el órgano legislativo local sin distinción alguna. Algo que se verá en la práctica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media