Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los concejales de AP denunciaron ante la fiscalía amenaza de incineración de recolector de basura

Los vecinos del CNE reclaman a Rodas por la protesta de Lasso

Las manifestaciones de los partidarios del binomio de CREO han alcanzado niveles de violencia.
Las manifestaciones de los partidarios del binomio de CREO han alcanzado niveles de violencia.
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
06 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

“Ya ni siquiera puedo llegar a dormir a mi departamento porque la bulla permanente no me lo permite”, afirmó Abraham Mora, quien vive en el edificio Torres del Norte, contiguo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mora indicó que las manifestaciones que realizan partidarios del excandidato presidencial por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, afectan a los habitantes de la zona, pues “desde el día domingo la bulla no ha cesado y todo está lleno de basura”.

A medianoche del lunes, un camión recolector de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) fue bloqueado por los manifestantes en la Plaza Argentina, sobre la avenida 6 de Diciembre.

Según un comunicado de la entidad, se obligó al conductor del vehículo a descargar la basura en medio de la avenida, bajo amenazas de incendiarlo de no hacerlo.  

El martes en la tarde, concejales del movimiento Alianza PAIS (AP) denunciaron este acto de violencia.

En el documento, entregado a la Fiscalía General del Estado, se asegura que el hecho es un delito de acción pública, por lo que solicitan iniciar el procedimiento de indagación previa para determinar responsabilidades e individualizar a los autores directos, coautores y cómplices de la mencionada infracción.

De acuerdo con el concejal Carlos Páez (Alianza PAIS), el comunicado que emitió el alcalde Mauricio Rodas rechazando estos actos violentos al recolector de basura fue tardío e insuficiente.

“Él (alcalde), como primer personero de la ciudad, tenía la obligación de interponer un recurso judicial para identificar a quienes han atentado contra la vida de sus trabajadores”, comentó Páez.

Sumado a esto, para el edil hubo un claro atentado contra la integridad y seguridad de los vecinos y transeúntes del espacio público donde se cometió el hecho.  

“El lunes -comentó Mora- pasaba un vecino de la tercera edad que vive en este edificio y los manifestantes empezaron a exigirle que gritara consignas a favor de Lasso; él se negó y entró corriendo al edificio para que no lo agredieran”.   

Por este tipo de hechos, los vecinos exigen que el Cabildo haga valer los derechos de los ciudadanos. “Pagamos una tasa por movilidad y mantenimiento vial y no podemos circular con nuestros vehículos”.

Ayer, en un comunicado público, concejales metropolitanos de diversas tiendas políticas instaron al Alcalde a que tome las acciones que la ley le permiten para sancionar estos hechos y evitar su recurrencia.

“No puede quedar ni la ciudad ni los trabajadores municipales indefensos frente a la agresividad de este grupo de gente (...). El Alcalde debería despojarse de la camiseta política y poner por delante los intereses de la ciudad”, dijo Páez.

De igual forma, los moradores de los edificios Torres del Norte, Torres Bossano y Torre Blanca, que son los más cercanos a las tarimas instaladas en las cercanías del CNE, oficiaron un pedido al movimiento CREO y al alcalde Rodas.

Establece 4 puntos: “Que las manifestaciones no se realicen durante las 24 horas, sino que respeten las horas de descanso de los moradores; que cumplan con el límite de decibeles permitidos (50) en la ciudad, que se permita el tránsito normal de los vehículos y que se mantengan limpios los alrededores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado