Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Revocatoria de Mauricio Rodas debe cumplir aún cuatros pasos

El alcalde Mauricio Rodas dijo, hace unos días, que responderá con obras al intento de revocarlo de su cargo antes de mayo de 2019.
El alcalde Mauricio Rodas dijo, hace unos días, que responderá con obras al intento de revocarlo de su cargo antes de mayo de 2019.
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La eventual revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, podría ocurrir en febrero próximo, tres meses antes de que concluya oficialmente el período para el que fue elegido en 2014.

Esto si los plazos establecidos en las siguientes fases del procedimiento se agotaran en su totalidad y se cumplieran 260 días hasta el final del proceso.

El martes, el pleno del CNE conoció la ratificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de su sentencia del 23 de abril, en la que ordenaba la entrega de los formularios para la recolección de firmas a los proponentes de la revocatoria.

El CNE se allanó al dictamen y aprobó con el voto de cuatro de sus cinco consejeros la entrega de los formularios a los grupos animalistas que lideran la propuesta.

El reglamento electoral establece en su artículo 18 que “en los casos de consulta popular, referéndum y revocatoria de mandato, el plazo para recolección y entrega de firmas de respaldo y del medio magnético con los nombres, apellidos y números de cédula de los adherentes será de 180 días, contados desde la entrega del formato de formulario”.

Felipe Ogaz, integrante del colectivo Diabluma, dijo a finales de abril que esperaban cumplir con el requisito en mucho menor tiempo al plazo asignado.

Además, los impulsores de la revocatoria al Alcalde capitalino esperan recolectar alrededor de 200 mil adhesiones, a fin de tener holgura frente al 10% del padrón que exigen las leyes electorales.

El martes 22 de mayo, el CNE estableció que en los próximos días determinará el número exacto de firmas requeridas para el caso de la capital.

Para lograr aquello, quienes propician la salida de Rodas del Ejecutivo quiteño siguen recibiendo aportes en voluntariado, alimentación y más elementos logísticos a través de la página web revocaquito.com.

Una vez que los impulsores de la iniciativa entreguen las firmas de respaldo a la revocatoria, la autoridad electoral deberá revisarlas.

Entre los elementos que serán controlados están los nombres y números de cédula presentados, los cuales deben constar en el registro electoral de la jurisdicción involucrada, en este caso Quito.

Que los adherentes a la revocatoria hayan sufragado en el último proceso electoral, es decir en la consulta popular del 4 de febrero pasado. Y de no haberlo hecho, que hayan arreglado esta situación.

En el caso de que una persona aparezca en varios formularios, solo será válida una de esas muestras de apoyo.

Una vez que el Consejo haya validado las firmas necesarias, el organismo tendrá 15 días para convocar a la consulta popular en la que los habitantes del Distrito Metropolitano decidirán si el alcalde Rodas continúa desempeñando sus funciones.

La consulta no podrá realizarse más tarde de los 60 días posteriores a la convocatoria por parte del CNE.

Desde el llamado a la consulta y hasta las 12:00 del día posterior a los comicios, Rodas no podrá inaugurar obras, según el artículo 34 del reglamento.

Para el caso del pedido de revocatoria del alcalde quiteño se aplicará el reglamento para la organización de debates electorales y control de la publicidad de entidades públicas, aprobado por el CNE el 18 de mayo.

La revocatoria se aprobará con la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos en la consulta. (I)

El proceso
Campaña de 40 días
La campaña electoral para la revocatoria de mandato del alcalde Mauricio Rodas tendrá una duración de 40 días. Así lo establece el artículo 28 del reglamento de aplicación de la democracia directa.

1 solo proceso revocatorio puede presentarse en contra de una misma autoridad elegida.

No financiamiento público
La campaña en favor de la revocatoria no puede tener financiamiento público y será provista por los adherentes. (I)

-------------------------

Rodas llama al Concejo a pensar en los ciudadanos

El alcalde Mauricio Rodas se refirió este miércoles 23 de mayo durante su programa radial, a los pedidos hechos por concejales para que “dé un paso al costado”.

El burgomaestre invitó a los ediles a pensar en Quito y en sus ciudadanos. Apuntó que debe “existir un diálogo pensando en Quito y los quiteños. Construir un Concejo en que los debates sean a gran nivel. Eso es lo que queremos para Quito y no que el Concejo se convierta en un caldo de cultivo de intereses político-electorales mezquinos. Por eso hago un llamado cordial, abierto, sincero a todos los señores concejales al diálogo, pero a un diálogo que sea respetuoso, un diálogo que observe la institucionalidad municipal y respete la democracia. Un diálogo que ponga por delante los intereses de los quiteños”.

Cuatro integrantes del bloque de Alianza PAIS han pedido en dos ocasiones al alcalde que deje su cargo, argumentando que su permanencia afecta a la institución ante los problemas ocurridos en la capital.

A ellos se unieron ocho ediles más, quienes firmaron un manifiesto el pasado 10 de mayo en el que insisten en la petición.

En tanto que el 17 de mayo, 15 integrantes del Legislativo capitalino firmaron un documento en el que llamaron a Rodas a llevar al Concejo para su tratamiento los temas que son importantes para la ciudad.

Esto luego de que la sesión prevista para ese día se suspendiera abruptamente ante roces entre ediles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media