Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodas es esperado hoy en la Corte Constitucional

Rodas es esperado hoy en la Corte Constitucional
31 de julio de 2017 - 00:00 - Moises Aveiga

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, debe comparecer a las 15:00 de hoy en la Corte Constitucional (CC).

El organismo convocó a Rodas para que declare en el caso de la acción de incumplimiento de sentencia presentado en su contra por María Lorena Bellolio y Felipe Ogaz.

Bellolio y Ogaz integran las organizaciones conocidas de modo genérico como antitaurinas.

Estas presentaron un proyecto normativo ciudadano para que se reforme la ordenanza municipal 127 y con ello se prohíban definitivamente los espectáculos crueles con los animales.

Estas incluyen  las corridas de toros, peleas de gallos, riñas de perros, incluso espectáculos circenses en los que participen especímenes.

El Concejo Metropolitano fue notificado del proyecto el 3 de octubre de 2014 y fue negado en segundo debate el 7 de marzo pasado.

Molestos por la demora en el tratamiento de la propuesta, los impulsores de la acción en la CC interpusieron un recurso ante la justicia.

El 12 de enero anterior, la sala penal de la Corte Provincial de Justicia dictaminó el plazo de 45 días para que el alcalde Rodas llevara a debate definitivo el proyecto ciudadano.

Al no cumplirse aquello, los grupos antitaurinos presentaron un pedido de remoción contra el alcalde el 3 de marzo último.

El argumento, que analizará la Corte, es que al no debatirse hasta esa fecha la reforma a la ordenanza 127, Rodas había incumplido una sentencia y debía ser destituido según dicta la Constitución.

La Alcaldía capitalina asegura, en cambio, que el plazo seguía vigente hasta el momento que el proyecto fue llevado al Concejo.

Esto porque -a su juicio- deben sumarse los tiempos de los recursos jurídicos que el Cabildo presentó en el intervalo.

Los animalistas abundan en sus reclamos

Los proponentes de la acción de incumplimiento de sentencia en contra del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, plantean que incurrió, también, en otras infracciones normativas.

Reclaman, por ejemplo, que el ejecutivo capitalino no haya concedido el derecho a voto a Felipe Ogaz cuando usó el recurso la ‘silla vacía’ el día que se negó la llamada propuesta antitaurina.

Consideran que Rodas prolongó a propósito el tiempo entre debates. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado