Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodas y Yunda inician la transición en Quito

La presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco, el alcalde Mauricio Rodas y el alcalde electo, Jorge Yunda.
La presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco, el alcalde Mauricio Rodas y el alcalde electo, Jorge Yunda.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
27 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El alcalde electo de Quito, Jorge Yunda, mantiene el discurso conciliador que mostró al día siguiente de las elecciones seccionales.

Si el lunes llamó al catedrático y urbanista Fernando Carrión a integrarse a su equipo de trabajo, este martes amplió su convocatoria.

Pidió a los exalcaldes, incluido el saliente Mauricio Rodas, integrar un consejo consultivo que lo asesore para tomar decisiones trascendentales para la capital.

Aseguró que de esa forma espera tomar buenas decisiones y no tropezar en la conducción de la ciudad.

Sin embargo, no dio detalles sobre el funcionamiento de ese organismo.

Quienes podrían acoger el pedido del futuro burgomaestre son los exalcaldes Rodrigo Paz, Paco Moncayo, Augusto Barrera y el propio Mauricio Rodas.

A ellos podrían sumarse Andrés Vallejo y Roque Sevilla, quienes ocuparon el cargo como subrogantes. No así el exalcalde de Quito y también expresidente Jamil Mahuad, quien vive en EE.UU. alejado de los requerimientos de la Justicia, en relación con la crisis bancaria.

Yunda se mostró dispuesto, el martes, a continuar los proyectos de la actual administración. Aseguró que para él es un error que cada nuevo alcalde se considere Sebastián de Benalcázar e intente refundar la urbe.

El virtual ganador de la Alcaldía capitalina se reunió con Rodas en los salones protocolares del Municipio, ubicados en el tercer piso del edificio Meneses Pallares, en la esquina nororiental de la Plaza de la Independencia.

El objetivo de la cita fue iniciar la transición entre ambas alcaldías, de modo que Yunda pueda administrar la ciudad desde el primer día de su mandato. Así comentó el funcionario saliente.

Rodas dijo que la capital se encuentra en proceso de desarrollo y aseguró, a modo de ejemplo, que durante su mandato ha reducido el gasto corriente y elevado el presupuesto para obras al 82%.

Luego de la comparecencia de ambos ante los medios de comunicación, en la cual no aceptaron preguntas, los dos se reunieron de manera privada, acompañados de pequeños equipos, para iniciar formalmente el traspaso.

Entre quienes acompañaron a Rodas en la sesión de trabajo estuvieron Gianni Frixone, procurador (abogado) municipal; el administrador general del Municipio, Ramiro Viteri, y su esposa y presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco.

En tanto que en el equipo de transición de Jorge Yunda destacó el jurista, catedrático y candidato a concejal en las últimas elecciones, Santiago Guarderas.

El encuentro entre Rodas y Yunda se desarrolló en un ambiente de camaradería y arrancó puntualmente a la hora fijada: 11:00.

Un traspaso con asesoría
En los próximos días, los equipos de ambos sostendrán nuevas reuniones enfocadas en ejes temáticos específicos.

El proceso tendrá el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El viernes pasado, Rodas y Nuno Queiros, representante del PNUD en Ecuador, suscribieron un convenio de cooperación para que el organismo brinde acompañamiento en el proceso de transición entre la actual y la próxima administración municipal.

Rodas señaló aquel día que el trabajo con el PNUD “se inició con la fase de preempalme, acompañamiento para el proceso de transición antes de las elecciones y una vez conocidos los resultados de la elección se continuará con el proceso. Este segundo paso es el empalme, que será decidido por el alcalde ganador”.

La Municipalidad capitalina ya ha trabajado con el organismo internacional sobre iniciativas como el Plan de Ordenamiento Territorial,  los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el trabajo del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana y la estructuración de la Zona Especial de Desarrollo Económico, (ZEDE), entre otros. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media