Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activistas piden ayuda tras el envenenamiento de perros rescatados

Los perros afectados fueron trasladados a diferentes clínicas para  someterlos a tratamientos para salvarlos. Algunos no tuvieron suerte.
Los perros afectados fueron trasladados a diferentes clínicas para someterlos a tratamientos para salvarlos. Algunos no tuvieron suerte.
Foto: Tomada de Facebook
13 de julio de 2019 - 16:16 - Redacción Web

Tres refugios animalistas de Quito fueron víctimas de sendos atentados, cuando desconocidos les entregaron fundas de balanceado con veneno. Una veintena de perritos rescatados fallecieron entre el viernes 12 y sábado 13 de julio. 

Se trata de las fundaciones Acción Animal Ecuador, Lucky Bienestar Animal y Defensa de la Vida Animal. A través de sus redes sociales, las agrupaciones denunciaron lo ocurrido e informaron que varios de sus animalitos permanecen bajo observación médica.

El suceso con los perros de cada grupo se produjo casi al mismo tiempo y todos reportaron que empezaron a convulsionar minutos después de alimentarse.

“Estamos investigando cómo sucedió, al parecer en una funda de alimento SELLADA que fue dejada en un centro de acopio, enviaron una funda de balanceado con veneno!!!”, publicó Acción Animal Ecuador.

El único acceso al refugio está cerrado por tierra, por ello los bajaron a pie hasta Píntag y se dirigieron en taxi a la Clínica Veterinaria del Norte, de acuerdo con lo informado por la agrupación.

También señalaron que tenían una deuda de 4 mil dólares con la veterinaria, por eso no habían vuelto a rescatar animales, hasta poder bajar el monto. Pero debido a la emergencia tuvieron que llevar a los perritos al médico.

Uno de los doctores de la Clínica Veterinaria del Norte, hasta donde trasladaron a cinco canes afectados de Acción Animal, señaló que lograron salvar a tres.

Explicó que un perro llegó muerto, mientras que Jully, una can rescatada hace un año, no respondió al tratamiento. Estefy Hernández difundió, a través de las redes sociales, que la perrita muerta fue operada hace un año en el mismo lugar por múltiples fracturas lo que causó mayor consternación entre los rescatistas.

"Tengo el corazón roto y no sé cómo explicarles la desesperación que siento de ver que mis pequeños como Bones, Jully, Coco y todos los demás que llegaron tan mal y tanto lucharon, hoy estén nuevamente entre la vida y la muerte", señalaron los activistas en su página de Facebook.

Mientras que Lucky Bienestar Animal señaló en la misma red social que "nos han entregado BALANCEADO CON VENENO. Nuestra Osa, Margarita y Fátima comieron de este balanceado y lamentablemente no pudimos hacer nada a pesar de llevarlas inmediatamente al veterinario".

En vista de lo sucedido, la Fundación decidió no recibir donaciones de balanceado por libras, solo en fundas selladas. "Acabamos desechar todo el balanceado por libras que teníamos y nos hemos quedado sin ni una sola pepita para el fin de semana. Por favor, ayuda, estamos desesperados", indicaron.

La mañana de este sábado explicaron que al menos 8 perros de su refugio habían muerto por ingerir la comida envenenada. 

Mientras que Defensa de la Vida Animal explicó que eran al menos 13 los canes asesinados de la misma manera. Indicaron que están haciendo el análisis al balanceado que habría sido mezclado con el veneno. También que tomarán acciones legales

A través de un comunicado, el Municipio de Quito expresó su solidaridad a las tres fundaciones afectadas. "Actos infames como estos no podemos permitir y llegaremos a los culpables de este repudiable hecho", indica la nota oficial. 

"Con el fin de velar por la fauna urbana de la capital y garantizar la debida protección de nuevas víctimas, Urbanimal brindará todo el apoyo técnico con su equipo de profesionales para tratar los posibles nuevos casos de envenenamiento", añade. 

Los tres refugios solicitan la ayuda de la ciudadanía para solventar los gastos médicos y alimentos, ya que por seguridad desecharon todo el balanceado que estaban en fundas abiertas. El número de Acción Animal Ecuador es 0992645609 y su mail: [email protected]. El correo de Lucky Bienestar Animal es [email protected] El número de Defensa de la Vida Animal es el 0995008296También pueden contactarlos en sus redes sociales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado