Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito suma un parque de 19 ha en Guápulo

Quito suma un parque de 19 ha en Guápulo
27 de diciembre de 2013 - 00:00

Ayer, el Presidente Rafael Correa y el alcalde Augusto Barrera entregaron a la ciudadanía la primera fase del parque Guápulo, ubicado en el oriente capitalino.

El nuevo espacio verde quiteño tiene una extensión aproximada de 19 hectáreas y consta de zonas y servicios como senderos ecológicos, áreas de hipoterapia y sociales, juegos infantiles, jardines y estacionamientos.

Adicionalmente, existen lugares para acampar, mirador turístico, áreas para presentaciones teatrales e incluso una casa de hacienda.

El sitio fue acondicionado donde estaba la Hacienda Guápulo, que perteneció al ex principal accionista del Banco Popular, Nicolás Landes; la entidad financiera fue una de las que cerraron durante la crisis de 1999.

El arranque de la construcción de la segunda parte del espacio está previsto para abril de 2014.El 10 de febrero de 2011, la Unidad de Gestión y  Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad (Ugedep), dispuso la incautación del inmueble. El 31 de mayo de 2012, mediante escritura pública, la Ugedep entregó el predio al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), por un valor de 836.250 dólares. Y mediante el mismo documento, Inmobiliar donó la propiedad a la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos (Eppuep).

Ayer durante el recorrido por las instalaciones, el Alcalde destacó la existencia del área de hipoterapia. El lugar está ubicado  en el sector conocido como Picadero, donde se encuentran los caballos de la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía Nacional, con los cuales se ejecutará el programa de Educación Asistida con Caballos para niños y niñas con capacidades especiales y adultos mayores.

Asimismo, el Primer Mandatario recordó en su discurso que ese era antes “un lugar para pocos y ahora ya todos pueden disfrutarlo”.

En el parque se construyó también la nueva sede de Scouts del Ecuador, donde se fomentará el liderazgo y la educación en valores y principios de niños y adolescentes.

Visita a estación del Metro

Posteriormente, las autoridades de los gobiernos nacional y local se trasladaron al sitio donde se construye la Estación Multimodal El Labrador del sistema Metro de Quito, donde fue la cabecera norte del exaeropuerto de la ciudad.

Allí, recorrieron los trabajos y constataron el avance de las obras. El Jefe de Estado resaltó la enorme labor que se observa, al tiempo que destacó una vez más que la transformación de la movilidad en el Distrito se está logrando mediante el trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el cantonal.

De su lado, el Alcalde afirmó que en la estación El Labrador (norte) y en su similar La Magdalena (sur) se registra un avance del 46%, en promedio. El avance general del sistema es del 51%.

Respecto al tema de ordenamiento de la circulación en la urbe, el Burgomaestre recordó que a partir del 1° de enero, todas las operadoras de transporte urbano deben haberse adherido al sistema denominado Caja Común, que consiste en un esquema unificado de recaudación por cada cooperativa y la repartición equitativa de las ganancias. Ello con el fin de evitar las competencias entre unidades en las calles por captar pasajeros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado