Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente de la república asistió ayer a la sesión solemne del concejo

Quiteños exigen que las fiestas se organicen mejor

Ayer, a pesar de los avisos, la realización del Desfile de la Confraternidad del Sur causó problemas de tránsito. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Ayer, a pesar de los avisos, la realización del Desfile de la Confraternidad del Sur causó problemas de tránsito. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
07 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El Teatro Nacional Sucre fue la sede ayer de la Sesión Solemne del Concejo Metropolitano de Quito. Al acto asistió el Presidente de la República, Rafael Correa.

El discurso de orden estuvo a cargo de la concejala del movimiento VIVE, Renata Moreno, quien hizo una rememoración histórica de la ciudad.

También se hizo entrega de las condecoraciones que otorga anualmente el Concejo a personas que hayan destacado en alguna actividad. Entre otros, recibieron el reconocimiento el artista plástico Estuardo Maldonado, el médico José Varea Terán, el actor Crisoph Baumann y monseñor Fausto Trávez, a nombre del Papa Francisco.

La sesión fue el último acto programado por las fiestas capitalinas, a propósito de los 481 años de fundación española de la ciudad.

Unas celebraciones que no han dejado contentos a todos; hay quienes critican problemas organizativos, sobre todo en lo que tiene que ver con el manejo del tráfico.

Así, el Desfile de la Confraternidad del Norte, que los últimos 2 años se realizó en el parque Bicentenario, volvió el último sábado a la avenida De Los Shyris, ubicada en el centro norte de Quito.  

La vía, una de las principales arterias de la capital, estuvo bloqueada al tránsito en gran parte de su trazado. La avenida también estuvo cerrada, a la altura de la tribuna, entre las 15:00 y las 24:00 del jueves pasado, entre la intersección con las avenidas República del Salvador y Portugal; en ese caso por el segundo de los festivales Quitonía, que se celebró sobre la calzada la noche de aquel día.

DATOS

El sábado se realizó la Noche de las Plazas con varios eventos en diferentes puntos del Centro Histórico de la capital, como la fiesta tropical en la Plaza San Francisco.  

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad de Quito, en la agenda de actividades estaban previstos 200 eventos en la ciudad y 16 megaeventos, entre los que se encontraban los 2 desfiles de confraternidad.

De acuerdo con Santiago Lascano, teniente de la Policía Nacional, al Desfile de la Confraternidad en la Tribuna del Sur asistieron 137 aspirantes, 200 policías, 3 oficiales subalternos y un oficial superior.  
Según el Municipio de Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito tenía previsto ejecutar 10 desvíos de tránsito, 43 cierres de vías y 52 intersecciones controladas durante el desfile del Sur.
Este tema había sido superado cuando la reducción de los problemas de tránsito durante las fiestas fue la razón principal para que  la Comisión de Fiestas del año 2013 decidiera el cambio de ubicación de al menos 7 de los eventos masivos que se realizaron en la ciudad.

Aquel año, actos que tradicionalmente se ejecutaban en el parque La Carolina y otros sitios fueron cambiados  de ubicación. El desfile, como se dijo, y los conciertos multitudinarios que se realizan allí desde fines de la década de 1980 pasaron al Parque Bicentenario.

Además, 2 presentaciones artísticas que se hacían en la avenida América, en los bajos de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Central del Ecuador (los llamados ‘centralazos’), fueron cambiados al estadio de ese centro de estudios.

Patricio Ubidia (AP), presidente de la Comisión de Turismo y Fiestas del Municipio de Quito, afirmó que el regreso del Desfile de Confraternidad a la avenida De Los Shyris respondió a un dictamen administrativo por parte de la Secretaría Metropolitana de Movilidad y que el argumento habría sido el mantenimiento de una tradición.  

Ubidia señaló que la resolución habría que revisarla  luego de una evaluación completa de las fiestas con sus indicadores.  

Entre tanto, ayer se llevó a cabo el Desfile de la Confraternidad del Sur y, al igual que el otro, causó conflictos en la circulación y molestias entre los vecinos.  

El enojo de varios conductores fue evidente, pues las vías que conducen a la av. Teniente Hugo Ortiz se encontraban cerradas.

“Recién ahora (11:00) puedo sacar el carro porque desde temprano esto estuvo lleno de gente y los agentes de tránsito no ayudan; no nos dan opciones para movilizarnos”, comentó molesto Víctor Guarderas, morador del barrio Quito Sur. El ciudadano agregó que en caso de alguna emergencia, no habría podido movilizarse.

Guarderas recomendó a las autoridades encargadas que organicen mejor los eventos para que no afecten a la movilidad.

Adrián Nicolalde también tuvo conflictos para llegar a La Magdalena. Junto a su esposa y 2 hijos buscaban alguna ruta que los acercara a su destino. “No hay por dónde pasar, todo está cerrado y hay demasiado tráfico. Es imposible circular por la calle Maldonado. Tampoco tengo dónde dejar el carro; no lo puedo dejar en la calle por la inseguridad”, comentó.

Algunos moradores de los barrios que rodean a  la av. teniente Hugo Ortiz, prefirieron no salir de sus casas ni movilizarse en sus carros justamente por el tráfico que causó el cierre de las vías. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado