Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

300 personas participaron en sesión solemne por el 10 de Agosto

 Quito conmemoró 210 años del Primer Grito de Independencia con una reunión pública entre las autoridades y la ciudadanía.
Quito conmemoró 210 años del Primer Grito de Independencia con una reunión pública entre las autoridades y la ciudadanía.
Foto: Carina Acosta / ET
10 de agosto de 2019 - 14:19 - Redacción Quito

La plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Quito, fue el escenario en el que se desarrolló la sesión solemne del Concejo Metropolitano en conmemoración de los 210 años de la gesta heroica que marcó el inicio de la Independencia del Ecuador.

Sobre ese espacio público se colocaron sillas de plástico blancas para que los ciudadanos presenciaran el acto formal en el que participaron las autoridades de la ciudad, entre ellas Jorge Yunda, alcalde de la capital.

Después de entonar el Himno Nacional, la concejala Analía Ledesma dio un discurso en el que destacó la valentía de las mujeres quiteñas.

Nombró a Manuela Cañizares quien, según la historia, con cuchillo en mano cerró la puerta de su casa en la que se reunían los quiteños rebeldes que aspiraban la libertad, y al no llegar a un acuerdo, pretendían abandonar el lugar.

Manuela les dijo: ¡Cobardes! ¡Hombres nacidos para la servidumbre! ¿De qué tenéis miedo? ¡No hay tiempo que perder!
Sorprendidos, pero a la vez motivados, los patriotas decidieron conformar una junta soberana de gobierno y lanzar a la madrugada siguiente el “Primer Grito de la Independencia”.

Ledesma relató esa escena y los asistentes aplaudieron y gritaron “¡Que viva Quito... Que viva Ecuador!”

La funcionaria invitó a la ciudadanía a recordar esta fecha con lucha y trabajo, en temas como la violencia en contra de las mujeres. Además, exhortó a las autoridades y ciudadanos a atender temas como la pobreza y la corrupción.

Después de su intervención, Yunda tomó la palabra. El alcalde también resaltó la labor patriótica de las mujeres. “Qué importante el papel de la mujer quiteña en aquel momento y en todos los de esta ciudad”, dijo.

Agregó que San Francisco de Quito fue la primera ciudad de Latinoamérica en conseguir la independencia de España.

Yunda aprovechó para indicar que es necesario motivar e inculcar el civismo en los niños y adolescentes para que conozcan que la libertad no fue gratis, que costó la vida de hombres y mujeres que pelearon para que “nosotros podamos vivir el primer derecho del sur humano que es la libertad”.

El sol de la mañana quiteña hizo que los asistentes abran algunos paraguas para protegerse del sol, mientras escuchaban a la primera autoridad de la ciudad.

La intervención de Yunda no fue extensa y al finalizar indicó que el 10 de Agosto es el cumpleaños de Quito y el de la patria.

Al inicio de la sesión solemne, el concejal Bernardo Abad propuso cambiar el orden del día y presentó ante el Concejo la propuesta de pedir formalmente al Ministerio de Defensa y a la Fuerzas Armadas (FF.AA) la institucionalidad anual de la parada militar por el 10 de Agosto. La propuesto no tuvo aceptación entre los otros concejales y se pasó al siguiente punto del orden del día.

Después del acto formal hubo un festival artístico que inició con la presentación del Grupo Hermanos Núñez, entre otros artistas. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media