Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cupos de regularización de taxis aumentarán a 12.905

Los taxistas informales establecieron una vigilia permanente en las afueras del Municipio desde la madrugada del lunes pasado.
Los taxistas informales establecieron una vigilia permanente en las afueras del Municipio desde la madrugada del lunes pasado.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
26 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Concejo Metropolitano de Quito decidió este viernes aumentar el cupo del actual proceso de regularización de taxis.

El legislativo capitalino, reunido en sesión extraordinaria, aprobó que sean 12.905 los conductores que obtengan la autorización para brindar el servicio.

La decisión cobija a todos los candidatos que recibieron el certificado de idoneidad y que les permite avanzar con los trámites.

El 12 de julio de 2017, el Concejo estableció la incorporación de 8.693 unidades, sobre la base de lo establecido en un estudio técnico contratado por la Alcaldía. Sin embargo, el número de aspirantes idóneos se fue incrementando a partir de entonces.

A fines de noviembre de ese mismo año, el organismo aprobó la entrega extraordinaria del documento a 10.270 postulantes a petición de la Secretaría Metropolitana de Movilidad.

El argumento esgrimido, entonces, por la Secretaría fue que durante el resto del procedimiento se produciría la salida por descarte o abandono de entre el 30% y el 40% de los participantes.

Asimismo, el 31 octubre del año anterior, la legislatura quiteña autorizó la repostulación de los solicitantes que consideraban que su eliminación se debió a errores fácilmente subsanables.

Estas decisiones elevaron el número de aspirantes con probabilidades de culminar satisfactoriamente el proceso en 33% (12.905).

La decisión tomada el viernes 24 de enero se produjo luego de que los taxistas no regularizados establecieran una especie de campamento en las afueras del Cabildo desde la madrugada del lunes anterior.

Los choferes se declararon en vigilia permanente e incluso amenazaron con iniciar una huelga de hambre si las autoridades no reiniciaban la legalización.

Exigían, también, que el Concejo definiera de forma inmediata el mecanismo para resolver el exceso de aspirantes a los cupos.

El viernes 25 de enero, tras conocerse la decisión de permitir la regularización de todos ellos, los postulantes a la legalización festejaron en la plaza de la Independencia. (I)

Contenido externo patrocinado