Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto arqueológico Tulipe recibe hoy premio Reina Sofía

Proyecto arqueológico Tulipe recibe hoy premio Reina Sofía
07 de marzo de 2012 - 00:00

El alcalde  Augusto Barrera   recibirá hoy, en España,   el VII Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural,  que en octubre del año  pasado se concedió al Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito por el proyecto arqueológico Tulipe,   que data del año 400 antes de Cristo y se encuentra en el noroccidente de la capital.

El reconocimiento   consiste en la entrega de 30 mil euros al ente municipal, además de una escultura   diseñada especialmente para el premio, una placa y un diploma conmemorativo. “El galardón quiere reconocer el trabajo realizado  por el Instituto Metropolitano de Patrimonio para la puesta en valor del sitio arqueológico de Tulipe que ha favorecido el empoderamiento de la población respecto al monumento concibiéndolo como un referente de identidad y una fuente de ingresos.

Esto mejoró la calidad de vida de las comunidades vecinas”, reza  la carta de notificación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Durante la visita, el burgomaestre   se reunirá con  la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre,  para revisar   y evaluar la ejecución del Protocolo de Cooperación Técnica, que comprende tres contratos relacionados con el Metro de Quito:  diseño conceptual del Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros y estudios de factibilidad de la primera línea del Metro; estudios técnicos de soporte (geotecnia, inspección de edificaciones y estudio de servicios afectados); y diseños de ingeniería de la primera línea del Metro.

Ayer estaba previsto que Barrera se reuniera  con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella,  para analizar temas de intercambio técnico entre las dos ciudades en materia de cultura, modernización de la gestión pública, inclusión social  y  la   participación de Quito en la agenda de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organismo que es presidido por  Botella  y cuya Asamblea General se realizará el próximo 15 de octubre en Lisboa (Portugal).

La agenda del alcalde  en España se extenderá hasta el viernes, en  Cádiz,  para realizar varias actividades. En la mañana  se reunirá  con la alcaldesa  Teófila Martínez Saiz  para revisar temas de cooperación mutua, sobre todo en el ámbito cultural    como la realización de fotografías de sitios patrimoniales de Quito para la muestra fotográfica “Interiores Robados”, que se exhibirá en algunas ciudades de Iberoamérica durante todo el 2012, para conmemorar la hermandad entre Quito y Cádiz.

Por la tarde, el alcalde Barrera asistirá a la presentación del libro “Epílogo de un Revolucionario: El Testamento de Mejía Lequerica”, editado en conjunto por los Municipios de ambas ciudades como un homenaje al Bicentenario de las Constituciones de Cádiz y de Quito. Y en la noche asistirá  a un acto oficial en donde  recibirá las llaves de la ciudad, ceremonia que se realizará en  el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado