Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La red y equipo para el sistema de comunicación costarán $ 2,6 millones y los suministrará huawei

Movistar y Telconet proveerán de internet a los biarticulados

El sistema WiFi se halla actualmente en fase de pruebas y la señal es intermitente en los recorridos.
El sistema WiFi se halla actualmente en fase de pruebas y la señal es intermitente en los recorridos.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
02 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Están a punto de concluir las contrataciones del sistema de internet inalámbrico (WiFi) anunciado por la Alcaldía de Quito como uno de los servicios de los 80 buses biarticulados que funcionan en los corredores municipales de transporte.

El 18 de agosto, la empresa de transporte de pasajeros adjudicó a la compañía Telconet la conexión web de respaldo (back up) del sistema de comunicación.

El contrato estará vigente un año y su valor fue establecido en $ 25.530 más IVA, lo que equivale a $ 2.127,25 mensuales.

La oferta que recibió la adjudicación compitió, como finalista, con la propuesta presentada por la firma Integraldata.

Esta es la tercera contratación del Cabildo para el funcionamiento del servicio WiFi gratuito en las unidades que circulan por los corredores Trolebús y Ecovía desde el 11 de julio del año pasado.

La gerenta de la empresa de pasajeros, Alexandra Pérez, firmó el 12 de abril pasado el convenio de contratación del enlace principal a internet con la compañía Otecel, operadora de la marca Movistar en Ecuador.

Al igual que el anterior convenio, la vigencia del acuerdo está fijada en un año y el precio que pagará la ciudad por el servicio será de $ 32.000 sin IVA ($ 2.666 mensuales).

En este caso, la propuesta de Otecel se impuso a las presentadas por la propia Telconet y la proveedora Puntonet.

La inversión más costosa, sin embargo, es la relacionada con el equipo y la red que permitirá la circulación de los datos que envíen o reciban los pasajeros de los vehículos biarticulados.

El contrato para la provisión de estos elementos fue firmado por Pérez con el representante de la empresa Huawei, en Ecuador, el 7 de diciembre anterior.

El monto del acuerdo se estableció en $ 2,6 millones (incluido IVA) y el anticipo de $ 945.688 fue acreditado a la firma de origen chino el 14 de diciembre. Esto incluye la provisión de conexión mediante fibra óptica de 48 hilos desde las paradas La Y y El Labrador hasta Carcelén (8 km).

Este valor de adjudicación es más alto que el presupuesto referencial de $ 2,48 millones previsto por el gobierno local, según los documentos precontractuales subidos al portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Está previsto que el sistema empiece a funcionar en las rutas Quitumbe-Carcelén (Trolebús) y Marín Central-Estación Guamaní (extensión de la Ecovía). En total suman 64 kilómetros.

Los tramos restantes de los corredores municipales de transporte se incorporarán al sistema de comunicación en otras fases del proyecto.

De acuerdo con las referencias técnicas de los procesos de contratación, se planifica que los usuarios de los automotores municipales tengan acceso a un ancho de banda de 50 megas.

La conexión inalámbrica a internet se encuentra actualmente en fase de prueba. Los usuarios solo tienen acceso web cuando la unidad se aproxima a un punto del programa ‘QuitoTeConecta’, implementado en espacios públicos y, por tanto, la señal es intermitente.

En la mayoría de los casos, las personas que viajan en las unidades prefieren usar sus planes de datos para acceder a la web. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media