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El Cabildo invertirá más de $ 2,7 millones en la implementación del sistema

Los biarticulados todavía no tienen señal de Wi-Fi

La conexión en los buses es posible solo cuando estos se acercan a un punto del programa ‘QuitoTeConecta’.
La conexión en los buses es posible solo cuando estos se acercan a un punto del programa ‘QuitoTeConecta’.
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
18 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

“Sillas preferenciales para adultos mayores, mujeres embarazadas (...), cámaras de seguridad, pantallas de información al usuario en cada vagón, puerto de carga USB (...) y próximamente se implementará el servicio de Wi-Fi gratuito”.

Así describía la agencia de noticias del Municipio de Quito, el 27 de enero pasado, algunas características de los 80 biarticulados adquiridos por la Alcaldía y que circulan desde el pasado 11 de julio.

Hasta el momento, sin embargo, el sistema de internet inalámbrico (Wi-Fi) promocionado por el gobierno local no opera en esas unidades, a pesar de que es una oferta del  alcalde Mauricio Rodas.

La contratación de la red inalámbrica arrancó el 13 de octubre pasado con la publicación del proceso en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

El 16 de noviembre, el contrato fue adjudicado por Galo Cevallos Mancheno, entonces gerente subrogante de la empresa municipal de transporte de pasajeros.

La empresa Huawei Technologies Co. Ltda. Ecuador resultó ganadora de la subasta inversa electrónica con una oferta de $ 2,69 millones (incluido el IVA).

El contrato entre la compañía de origen chino y la gerenta general de la empresa de transporte, Alexandra Pérez, fue firmado el 7 de diciembre de 2016.

La cláusula séptima determina que “el tiempo de entrega de los equipos será (45) cuarenta y cinco días calendario contados a partir de la firma del contrato”. En tanto, “el tiempo de implementación será de (90) noventa días calendario a partir de la entrega del anticipo”.

Este período concluyó pues, según consta en la página web del Sercop, el 40% del valor del contrato ($ 945.688,66) fue transferido el 14 de diciembre pasado.

Pero aunque la empresa china haya cumplido, el sistema estaría incompleto, pues la adquisición del “servicio principal de internet corporativo, datos, hosting e internet para biarticulados” está en proceso.  

La empresa municipal de pasajeros adjudicó el contrato de este servicio a Otecel (Movistar) el 23 de marzo por $ 32 mil.

Actualmente, los usuarios solo tienen acceso a internet cuando la unidad se aproxima a un punto del programa ‘QuitoTeConecta’, implementado en espacios públicos y, por tanto, la señal es intermitente. (I)

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