Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moncayo tuvo 9 años para hacer lo que hoy cuestiona

Moncayo tuvo 9  años para hacer lo que hoy cuestiona
13 de junio de 2013 - 00:00

El alcalde Augusto Barrera destacó la revitalización del Centro Histórico, deteriorado como consecuencia del abandono de la gente. Foto: Santiago Arcos | El Telégrafo

La cercanía del proceso electoral para alcaldes, prefectos y presidentes de juntas parroquiales es un tema que ya convoca -o inquieta- a los actores políticos tradicionales, quienes se promocionan en carteles u organizan eventos.

Precisamente ayer, el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción y la organización Konrad Adenauer Stiftun auspiciaron el encuentro Quito, ¿cómo vamos?, con la participación de los ex alcaldes  Paco Moncayo, Andrés Vallejo, Roque Sevilla, Rodrigo Paz y Sixto Durán Ballén.

Para Barrera, es positivo que los ex alcaldes se involucren con el desarrollo de la ciudad, pero asegura que entre ellos no podrían sostener una causa común “porque  si les preguntan qué opinan  unos de otros, creo que no se armaría ningún frente, porque las peores cosas que   he oído de Sevilla han venido  de Moncayo; y las peores cosas que he oído de Vallejo han sido de Moncayo, las más terribles cosas en cuanto a la administración pública y a la ética”.

En una entrevista radial, ayer el burgomaestre  cuestionó que sea una ONG internacional la que propicie esos encuentros y considera que a las puertas de una nueva contienda electoral, la  oposición hará  todo lo posible para “mermar la fortaleza de un proceso de transformación de la ciudad”.

DATOS

Uno de los proyectos que impulsa el Cabildo es le reestructuración del Centro Histórico, se planea junto con el  Ministerio de Vivienda promover 7.000 plazas de vivienda en este sector.

El próximo 19 de junio
se realizará la feria inclusiva en los exteriores del Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el centro - norte de la capital.

Las elecciones para autoridades del Gobiernos Autónomos se realizarán el  23 de febrero de 2014. En Pichincha se escogerán 8 alcaldes (1 para Quito), 23 prefecto, 558 concejales,  747 Concejales rurales, 4.080 juntas parroquiales
Y tras recordar los resultados de las elecciones generales de febrero pasado, anotó que existen “muchos  errores de visión política en un sector de la izquierda, sobre todo de la izquierda social, que no está leyendo ese proceso”. Anotó que entre la oposición persiste la “nostalgia” de que en la Alcaldía ya no mandan los inmobiliarios, ni los traficantes de tierras, ciertas  familias, ni la prensa, sino la gente que fue electa para eso, priorizando la construcción del Metro, la regularización de barrios, rehabilitación de parques y acercar a miles de personas al arte. “Nosotros hemos sido muy claros en lo que le estamos proponiendo al país, no somos como el pasado, en el que se decía una cosa y se hacía otra, ahora la gente sabe  a qué atenerse”.

Rechazó las críticas de quienes se oponen a la inversión, por ejemplo, en el sur de la capital y destacó que en los últimos cuatro años se han realizado 5.000 obras como  parques, plazas, sistemas de alcantarillado y agua potable, dotación de luz eléctrica, regularización de 300 barrios, la transformación del espacio público  y la duplicación del servicio de transporte público con la implementación de los corredores suroriental y suroccidental.

A la vez comparó el mantenimiento y la inversión que realizaron las anteriores administraciones, por ejemplo, en el puente sobre el río Chiche, construido hace 43 años.

Y anotó que la actual Alcaldía tiene otra visión de izquierda, en la que se plantea “modificar la estructura de propiedad” a través de una inversión equitativa, que atienda a quienes estaban olvidados, por ejemplo, priorizando el transporte público y movilidad alternativa que beneficia al 75% de la población. Citó como ejemplo los cuestionamientos en torno a la construcción del transporte subterráneo Metro-Q, cuya inversión alcanza los $ 1.500 millones, pues afirmó que esa cifra equivale a lo mismo que cuestan los vehículos nuevos que  ingresan a la ciudad cada año, solo que esos no benefician a los pobres.

“Le oigo a Moncayo decir que me rodee de expertos y sigue planteando una tesis ridícula que es la construcción de un tren en la superficie. Me pregunto por qué él no lo hizo, porque no estuvo tres  sino nueve años (en la Alcaldía). Debería tener un poquito de sangre en la cara... Cuando llegamos (al Municipio) no teníamos ni estudios de temas viales. Teníamos un Municipio en estado de postración, repartido el negocio de la  basura en una trinca de amigos sobre lo cual tendrá que responder”, sentenció, a la vez que informó sobre el juicio que enfrenta  Emaseo interpuesto por Quito Limpio exigiendo el pago de $ 5 millones, cuyo abogado es el ex esposo de una concejal de su  administración.

Indicó que un aspecto fundamental de su gestión fue elaborar un presupuesto participativo que es vigilado por la propia ciudadanía, con la participación de dirigentes barriales y jóvenes. Además, defendió la autonomía del movimiento social en relación a la construcción política y destacó que Quito está a la vanguardia del desarrollo territorial.

El alcalde Augusto Barrera confía en que la llegada de la UDLA al Centro Histórico revitalice al sectorLa transformación del Centro Histórico es otro de los temas que genera debate. Barrera asegura que la mecánica de expropiar edificios para convertirlos en museos y restaurantes -incluso gestionando créditos con el BID- no funciona, pues anota que esa fue una de las motivaciones para el abandono del sector y que pierda su aire residencial. “Les ha dolido en el alma que les  diga que hubo un deterioro del Centro Histórico cuando salieron los ricos para trasladarse principalmente a La Mariscal, aunque claro que también había pobres, sus sirvientes, pero ellos vivían en la 24 de Mayo y San Roque”. Y mencionó que en los últimos 20 años alrededor de  20 mil personas abandonaron ese sector.

Además, denunció que la extinta Innovar manejó un modelo de gestión que solo ayudaba a personas allegadas, quienes luego pagaban con cajas de whisky y organizando reuniones para el gerente de la empresa, hechos que deberán ser investigados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado