Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cabildo de la capital ya ejecutó el 69% de lo destinado para el área de comunicación

Los fondos de publicidad en el Municipio de Quito aumentaron

Abundan en las calles las vallas que publicitan obras pequeñas como repavimentación de algunas cuadras. Foto: Mario Egas/El Telégrafo
Abundan en las calles las vallas que publicitan obras pequeñas como repavimentación de algunas cuadras. Foto: Mario Egas/El Telégrafo
29 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Para el último trimestre del año, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó varios reajustes al presupuesto municipal. Uno de ellos fue la reducción de $ 216.000 para el área de comunicación.

Con esta medida, el presupuesto 2015 para ese sector pasó de $ 7,4 millones previstos inicialmente a $ 7,2 millones.

La rebaja, al parecer, no se aplicó a todas las instituciones encargadas del tema: Secretaría Metropolitana de Comunicación, Dirección Metropolitana de Medios Públicos y Dirección de Publicidad e Imagen Institucional.

En el caso de la secretaría, el recorte fue de $ 192.312. Los fondos iniciales asignados para ese organismo eran $ 1,8 millones, mientras que el presupuesto final bordea los $ 1,6 millones.  

Para medios públicos la reducción fue de $ 331.929, con lo que el presupuesto final de este año quedó en $ 1,8 millones, frente a un monto inicial de $ 2,1 millones.

En contraposición con ello, el área de Publicidad e Imagen Institucional tuvo un incremento presupuestario de $ 307.783. De esa manera, los recursos para esa dependencia pasaron de $ 3,4 millones a $ 3,7 millones.

Esto contradice las declaraciones del alcalde Mauricio Rodas a inicios del año pasado. En ese entonces cuando era candidato dijo que sustituiría los recursos, que antes se obtenían por las multas, con la disminución de los gastos publicitarios. Esto no ocurrió y hoy es común observar pancartas, vallas y carteles en vías y áreas verdes que anuncian las obras del Cabildo.

Ese es el caso del parque La Carolina, el sector del Hospital de Los Valles (en Tumbaco), en la calle Cardenal de la Torre (Parque Lineal) y las calles aledañas a la avenida Amazonas.

Mientras ello ocurre, diversos barrios de Quito solicitan al Municipio que realice obras.

Luis Núñez, dirigente barrial de La Colmena Baja, en el centro-sur capitalino, mencionó que el presupuesto participativo de 2014 no se ejecutó y recién está siendo asignado en ese sector. “Teníamos 3 obras prioritarias, de las cuales  2 se ejecutan actualmente, aunque debieron estar concluidas a finales del año anterior. Apenas hace unos pocos meses empezaron. Esto significa que obras de 2015 no están ejecutadas”, aseguró.

En la Colmena Baja se reconstruye la casa comunal del barrio Bermeo y la antigua Unidad de Policía Comunitaria (UPC)  de la calle Cestaris. Está pendiente el arreglo del parque infantil en la calle Pedro Mont y un muro de contención.

Con la reforma presupuestaria, el área de Coordinación Territorial, la Secretaría de Coordinación Territorial, la Unidad Especial Regula Tu Barrio, sufrió una rebaja de $ 2 millones. “La ejecución del presupuesto en obras hasta septiembre de este año fue del 63%; una cifra sumamente baja”, comentó Soledad Benítez, concejala por Alianza PAIS.

La edil añadió que el nivel de ejecución significa que la Alcaldía no llegará al 100% hasta fin de año.

Por otra parte, según Benítez, el presupuesto de Comunicación se ejecutó en el 69%. “Al parecer hay mayor compromiso por parte del Alcalde para atender esa área en lugar de lo que tiene que ver con obras para la comunidad”, manifestó Benítez. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado