Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Fiestas de Quito entraron en su apogeo este miércoles

Figuras para los carros alegóricos que participarán en los desfiles de la Confraternidad son llevadas por la vía Interoceánica desde su lugar de construcción.
Figuras para los carros alegóricos que participarán en los desfiles de la Confraternidad son llevadas por la vía Interoceánica desde su lugar de construcción.
Foto: Mario Egas / et
30 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Alumnos de los 20 establecimientos educativos municipales de Quito participaron ayer del llamado ‘Embanderamiento de la Ciudad’.

Este año, los planteles escenificaron algunas de las leyendas de la ciudad como ‘El Padre Almeida’, ‘El Gallo de la Catedral’, ‘Cantuña’ y ‘La Casa 1.028’.

El desfile contó, también, con los elementos tradicionales de estos eventos: bandas de paz, bastoneras, grupos de danza y comparsas.

En tanto que cientos de estudiantes se apostaron en ambos lados de la ruta con banderas de la ciudad y del país en sus manos.

El recorrido arrancó en el bulevar 24 de Mayo y circuló por la calle Venezuela hacia la Plaza de la Independencia.

Al paso de las delegaciones frente al Palacio Municipal, fueron recibidos por el alcalde Mauricio Rodas.

De 10:00 a 13:00, los establecimientos presentaron un festival artístico musical con la participación de grupos de música y danza, cantantes, declamadores y más.

Desde las 09:30, en cambio, se realizó la misa de agradecimiento (tedeum) que anualmente se oficia en la iglesia de La Merced en honor a la virgen de ese nombre.

El Festival del Pasacalle tuvo lugar desde las 18:00 en el coliseo general Rumiñahui.

Cultores de ese ritmo, considerado como el género musical de la ciudad, deleitaron a miles de personas que asistieron al espectáculo.

La jornada diaria de festividades por los 483 años de la fundación española de la capital cerró ayer con el Recital de Música Contemporánea realizado en el Teatro Sucre, a cargo de la agrupación Songs of Insurrection.

Con estas actividades dio inicio la parte central de las celebraciones, compuestas por unos 260 eventos y que concluirán el 10 de diciembre con la final de la ‘Copa Confederaciones de Selecciones CAF7 Ecuador 2017’.

Entre los números tradicionales programados para los próximos días están los desfiles de la Confraternidad del norte y del sur.

El primero, el más antiguo, se realizará este sábado como es característico desde las 09:00 en el tramo de la av. De Los Shyris entre Gaspar de Villarroel y Eloy Alfaro.

El del sur se realizará el domingo a la misma hora en los alrededores de la Tribuna ubicada en la av. Teniente Hugo Ortiz.

Según información municipal, en cada evento participarán unos 10.500 integrantes de 40 Unidades Educativas, 37 colectivos artísticos, las bandas del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía, además de representaciones de gremios y de instituciones del gobierno local.

Murió creador de los festejos

La familia del experiodista César Larrea anunció su muerte este miércoles a los 97 años en Quito. Él trabajó en diario El Comercio, fue uno de los creadores de las festividades por la fundación española de la ciudad en 1959.

Según sus deudos, su fallecimiento obedeció a causas naturales. (I)

------------------

El cambio de feriado busca estimular el turismo local

El decreto 228 del presidente Lenín Moreno que cambia el día de descanso por la Fundación de Quito ha generado reacciones de diverso tipo.

El documento, hecho público el martes, traslada la jornada de asueto ‘únicamente por este año’ del 8 de diciembre al día 6, cuando se conmemora el establecimiento de la urbe hispana en su actual localización.

Por mandato de la Ley de Feriados, aprobada a fines del año anterior por la Asamblea, el descanso debía trasladarse del día oficial de celebración al viernes de la siguiente semana.

El decreto argumenta que ‘el Ministro de Turismo ha puesto en conocimiento (...) la conveniencia de trasladar el feriado por la Fundación de San Francisco de Quito a la fecha original de su celebración con el fin de estimular el turismo local’.

La modificación nació de un pedido hecho por el alcalde Mauricio Rodas.

Este afirmó en la inauguración del Campeonato Mundial de 40 que su petición era distinta a lo aprobado por el Ejecutivo. Señaló que su planteamiento era ampliar el descanso hasta el 6 y que esta jornada fuese recuperable. (I)

------------------------

AGENDA

Reina de la Tercera Edad
→Desde las 16:00 de hoy, en el Salón de la Ciudad ubicado en el Municipio, se realizará la elección de la reina de los adultos mayores capitalinos. Participarán representantes de los núcleos del programa ‘60 y PiQuito’.

Carrera de coches de madera
→En la calle Río de Janeiro, ubicada al inicio del Centro Histórico, se desarrollará desde las 19:00 la segunda competencia clasificatoria del Campeonato de Coches de Madera ‘Jorge Aguilar Veintimilla’.

‘La torera’ regresa a Quito
→La actriz Valentina Pacheco escenificará este jueves desde las 19:30 en el Teatro Capitol, ubicado atrás del parque La Alameda, la obra ‘La Torera’, una recreación de uno de los personajes tradicionales de Quito.

Una noche de flamenco
→El Ensamble de Guitarras de Quito y Gallardo de la Fe y su conjunto intervendrán hoy, desde las 19:30, del recital ‘Noche de Flamenco’. El evento se realizará en el Teatro Variedades Ernesto Albán. La entrada cuesta $ 5.

Festival en la calle La Ronda
→Los Hermanos Núñez, Carlos Grijalva, el Trío Sensacional y la Banda del Consejo Provincial, entre otros, intervendrán este viernes (18:00) en La Ronda en el festival ‘Cantando como yo canto’.

‘El cantor de mi parroquia’
→Los finalistas del concurso ‘El cantor de mi parroquia’, realizado en las zonas rurales de Quito, mostrarán su talento este sábado en la Plaza Cívica de Carapungo como parte de la agenda de las fiestas capitalinas.

Festival Quitonía norte
→El cantautor colombiano Juanes será el encargado de cerrar el show programado para el domingo, desde las 17:00 en La Carolina. Intervendrán, entre otros, Pancho Terán y la orquesta Sonora Dinamita.

Una noche de plazas
→La reedición de la Noche de Plazas, el 5 de diciembre, tendrá como artista principal a la española Ana Torroja. Actuará junto a Papá Changó y Raya Real en la plaza de Santo Domingo. La Toquilla, el Trío Colonial y la orquesta Sangre Ecuatoriana estarán en la Plaza Grande. También habrá un show en la Plaza del Teatro y el parque Cumandá. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La final de la competencia de coches de madera se adelantó para las 08:00 de hoy y la pista se trasladó a la calle Río de Janeiro. Este sábado se realizará, también, el Desfile de la Confraternidad Norte en la av. de Los Shyris. Ayer se abrió en el Museo de la Ciudad una muestra que busca rescatar los juegos tradicionales del olvido.

Social media