Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A la agenda de fiestas todavía le restan 103 eventos

Los alumnos de la Fundación Eina para niños con capacidades especiales se divirtieron ayer en el Museo de la Ciudad con los juegos tradicionales.
Los alumnos de la Fundación Eina para niños con capacidades especiales se divirtieron ayer en el Museo de la Ciudad con los juegos tradicionales.
Foto: Miguel Jiménez / et
02 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El material que publicita la agenda de Fiestas de Quito especifica que la programación está sujeta a cambios de fecha, horario y más. La primera de las modificaciones ocurrirá este fin de semana.

La final de la competencia de coches de madera Jorge Aguilar Veintimilla estaba programada para mañana, desde las 08:30.
Pero la carrera, que este año cumple su edición número 44, se adelantó para las 08:00 de hoy.   

Así mismo, se modificó la ubicación de la pista, ya que en esta ocasión se correrá en la calle Río de Janeiro y la partida será desde la Nicaragua. No se utilizará, como se hace normalmente, un tramo de la calle Mejía debido a que en el centro se ejecutan obras que impiden el recorrido.

Quienes ocupen los tres primeros lugares, de acuerdo con los organizadores, obtendrán premios de $ 500, $ 300 y $ 200.

Esta actividad tendrá este sábado un poderoso rival, pues para las 09:00 está previsto el arranque del desfile de la confraternidad norte.

El evento se realizará en su tradicional escenario del tramo de la av. de Los Shyris, que va desde la Gaspar de Villarroel hasta la Eloy Alfaro.

Cuarenta unidades educativas, 37 colectivos artísticos, bandas de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, así como representaciones gremiales, intervendrán en el recorrido.

En total, 10.500 personas participarán en el desfile, que se repetirá mañana en el sector de la Tribuna del Sur (av. Teniente Hugo Ortiz).

Estas actividades forman parte de las 103 (de 260) que aún restan por efectuarse como parte de la agenda establecida para conmemorar los 483 años de la fundación española de la ciudad.

Juegos tradicionales

En el Museo de la Ciudad (Centro Histórico) se inauguró ayer la Caja de Juegos Tradicionales.

La institución busca rescatar la memoria de algunas de las actividades lúdicas que divertían a los niños de la ciudad hasta hace dos o tres décadas.

Para ello, en uno de los patios del museo se ha pintado una rayuela, se ha colocado un cajón de sapo y se guardan sogas, trompos, canicas, zumbambicos y elásticos.

Los asistentes aprenden a usarlos y, en algunos casos, a construirlos.

Jéremy, uno de los niños que asisten a la Fundación Eina, ubicada en Pusuquí (norte de Quito), mostró ayer  su habilidad para saltar las cuadrículas de la rayuela.

Con una sonrisa pícara seguía las indicaciones de una de sus maestras y acertaba, sin mayor problema, a pisar el escalón correcto y evitar aquellos que le estaban prohibidos.

Cerca de allí, otros de los alumnos del instituto que atiende a menores con capacidades especiales intentaban embocar la ficha en alguna de las ranuras que otorgan distintos puntajes en el juego del sapo.

En tanto que tres o cuatro más mostraban su destreza para envolver la piola alrededor de algún trompo. Alguno incluso no tenía problemas en hacer bailar el artefacto.

La Caja de Juegos Tradicionales estará abierta hasta finales de diciembre. (I)

AGENDA

*Haga click en la imagen para ampliarla

----------------------

Azucena Rosas es la Reina de la Tercera Edad

En una emotiva velada llena de música, danza y alegría, el jueves se eligió a la nueva Reina de la Tercera Edad.

El acto se realizó en el Salón de la Ciudad y contó con la presencia de la nueva Reina de Quito, Ana Carolina Carvajal, acompañada de su corte de honor.  

Azucena Rosas, de 62 años, fue la elegida. Ella pertenece al Coro de Voces Doradas y es amante de la música.

La dignidad de señora Simpatía recayó en Sonia Angulo, del grupo Gitanas de la Villa Flora, y la de Señora Confraternidad en María de Lourdes Vaca.

Tras recibir la felicitación de sus compañeras, la triunfadora se dirigió al público. “Mi compromiso es trabajar con el adulto mayor. Es un compromiso bien grande para lograr una mejor calidad de vida de las personas de la tercera edad. De mil agrados y con todo mi corazón trabajaré para beneficio de este importante sector de la sociedad”.  

En efecto, la Reina de la Tercera Edad y su corte tienen el compromiso de realizar trabajos de acción social para que los derechos de los adultos mayores se cumplan; también desarrollarán acciones de voluntariado hacia los grupos más vulnerables. (I)

---------------------

‘El terrible Martínez’ revive en el teatro Capitol

Su nombre real era Luis Martínez Cevallos. Sin embargo, los quiteños de antaño no lo conocían así, sino por el sobrenombre que lo inmortalizó a mediados del siglo pasado: ‘El terrible Martínez’.

El apodo le venía bien por su gran ironía y sus finos chistes en momentos oportunos, lo que lo hizo popular entre la gente. Fue vecino del barrio La Tola y un bohemio incorregible y prototipo de lo que se denomina ‘chulla quiteño’.

Su figura elegante y chusca, a la vez, marcó la vida de Quito antes de que la urbe se convirtiera en una metrópoli.

‘El Terrible’ será protagonista de sus propias historias en funciones que se anuncian llenas de nostalgia y que tendrán como escenario al Teatro Capitol, ubicado atrás de La Alameda.

Las funciones se realizarán este domingo (18:00) y el lunes (19:30). La entrada es gratuita.

Entre tanto, continúan abiertas otras actividades culturales programadas por los 483 años de fundación española de la ciudad.

Por ejemplo, el Museo Interactivo de Ciencias (Mic), de Chimbacalle, ha creado una atractiva agenda.

Mañana, desde las 14:00, por ejemplo, las familias podrán participar en el taller ‘Tras la huella de nuestra historia’, que permitirá conocer a los pueblos que habitaron la zona que ocupa la ciudad en tiempos antiguos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media