Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El patrimonio religioso apuntala el turismo

La existencia de numerosas edificaciones de uso religioso ha convertido a Quito, junto con la supervivencia de una arquitectura civil colonial, en un gran atractivo para miles de visitantes.
La existencia de numerosas edificaciones de uso religioso ha convertido a Quito, junto con la supervivencia de una arquitectura civil colonial, en un gran atractivo para miles de visitantes.
Fotos: John Guevara y Carina Acosta / et
06 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Entre enero y junio de este año, 314.183 turistas internacionales visitaron Quito, de acuerdo con cifras de la Dirección de Migración del Ministerio del Interior.   

La cifra, según datos del Municipio capitalino, representó un incremento del 2,3% en comparación con el primer semestre de 2016.

Del mismo modo, las estadísticas muestran que la mayoría de personas provenientes del exterior llegan al país a través de la ciudad en lugar de otras rutas.

En 2016, el país recibió un total de 1’509.108 turistas, de los cuales 627.617 llegaron a Quito y 468.796 a Guayaquil. Esta tendencia se mantuvo en el primer semestre de 2017: de enero a junio pasados Quito recibió 314.183, y Guayaquil, 225.705.

Verónica Sevilla, gerente de la empresa municipal Quito Turismo, prevé que hasta finales de 2017 el número de visitantes extranjeros alcance los 650.000 para la ciudad.

Esto aún representa 350 mil turistas menos frente a la meta de un millón de visitantes anuales que la ciudad espera alcanzar en 2020.  

Gran parte del flujo de visitantes de la ciudad se relaciona con temas religiosos.

Sevilla cree que aquello es inevitable si se toma en cuenta que la marca de la urbe ha sido su Centro Histórico desde que fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en septiembre de 1978 por la Unesco.

“Las personas vienen y visitan iglesias y conventos, lo cual no es extraño, pues el turismo se mueve de esa manera. En sus viajes, la gente visita catedrales, templos, pagodas o sinagogas. ¿Qué otra cosa podría hacer, por ejemplo, el visitante en Roma con una iglesia en cada esquina? Y aquí ocurre algo similar”.  

La funcionaria apunta que la presencia de lo espiritual en el Ecuador, en general, y en Quito, en particular, no se inicia en la Colonia.
Recuerda que muchas de las manifestaciones culturales de los pueblos prehispánicos expresados en vasijas, ritos y hábitos cotidianos tenían que ver con la relación de esas personas con sus dioses. “Para ellos era un aspecto importante de su vida. Y ocurrió lo mismo en la época Colonial, de ahí la presencia de gran cantidad de edificaciones religiosas, además de su esplendor expresado en detalles como el uso de oro en el recubrimiento”.  

A ello se suma la condición de Centro Histórico mejor conservado de América Latina, lo que le valió la denominación como patrimonio.

La directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Angélica Arias, señala que en 1941 se crea la primera ordenanza para la conservación del Centro Histórico de Quito, que contemplaba la regulación de la construcción de edificaciones, además de la creación de la Junta de Defensa Artística que actuaba como ente asesor.

No obstante, ese primer intento de protección de la ciudad colonial no se consolida y, casi inmediatamente, se promulga otra ordenanza.

Esta, al igual que en otras ciudades latinoamericanas, promueve el ensanchamiento de las calles (principalmente la calle Guayaquil), impulsando la demolición de las edificaciones ‘antiguas’ que la delimitan ‘a cambio’ de edificios nuevos y retranqueados (remetidos) de la línea de fábrica.

Arias señala que ese intento de ‘modernización’ fracasa debido a la fuerte crisis económica por la que atravesaba el país y también por los esfuerzos de varias personas que lograron frenar esas acciones.

La directora del IMP menciona que incluso el plan de modernización creado por el arquitecto uruguayo Jan Odrizola entre 1942 y 1945 establece el valor simbólico del Centro Histórico.

Añade que “las ordenanzas y leyes que se han sucedido, desde hace más de 75 años, fueron pioneras en la región y crearon valores de orgullo e identidad en los quiteños”.

En la actualidad, según datos del instituto capitalino de patrimonio, la asignación anual del Cabildo para la conservación del patrimonio alcanza los $ 26,6 millones.

El organismo sostiene que el patrimonio monumental, que incluye el religioso, se encuentra en buen estado de conservación y que el mismo es intervenido y monitoreado permanentemente.

Técnicamente, una campaña de promoción internacional como la que efectúa la ciudad sobre turismo religioso produce frutos al término de uno o dos años.

Turismo espiritual

La gerente de Quito Turismo cree que debido a lo anterior, las condiciones están dadas para que los inmuebles de uso religioso y la arquitectura colonial del centro atraigan a miles de visitantes cada año.

No obstante, el gobierno local ha emprendido en los últimos años una campaña destinada a establecer un nicho turístico específico destinado a personas interesadas en temas religiosos.

Como parte de ello, la ciudad ha venido posicionando en las ferias turísticas mundiales eventos como las actividades que se realizan en la capital en Semana Santa.

Se enfatiza, por ejemplo, la ceremonia del Arrastre de Caudas que se celebraba aquí, en Lima (Perú) y en Sevilla (España), pero que desde hace un par de años se mantiene únicamente en la Catedral Primada de Quito todos los Miércoles Santos.

Otra actividad que se publicita ante los operadores internacionales de viajes es el elemento central de la llamada Semana Mayor: la procesión de la figura de Jesús del Gran Poder por el Centro Histórico, en Viernes Santo.

El Cabildo ha hecho énfasis en promocionar estas actividades de carácter religioso en los pasados dos años. No se tiene un presupuesto individualizado para promocionar y apoyar el llamado turismo religioso.

Sin embargo, Quito Turismo calcula que el Municipio invierte unos $ 100 mil en tareas de apoyo y ornamentación del casco colonial para la procesión del Viernes Santo. Tampoco existe una cifra oficial de cuántos viajeros llegan de manera específica por cuestiones religiosas a la ciudad en situaciones como aquella.

Sin embargo, se calcula que unas 500 mil personas nacionales y del extranjero asisten al rito católico que se realiza desde hace alrededor de 50 años.

En términos teóricos, el trabajo de promoción de actividades de este tipo toma entre uno o dos años en producir resultados. Por ello el Municipio espera cosechar para las próximas ediciones el trabajo de socialización realizado.

Sevilla dice que prefiere calificar al tema de turismo espiritual antes que religioso.

Una de las razones es que el término religioso sonaría equívoco por naturaleza y la gente tendería a relacionarlo directamente con una institución. Apunta que lo espiritual resulta más amplio y es ello lo que se busca cuando alguien viaja, por ejemplo, al Tíbet, a la India o a los países musulmanes en busca de las raíces de los credos que se practican en distintas partes.

Lo segundo es que si bien generaciones anteriores no abrazaban la idea de hacer turismo religioso como tal, las generaciones ‘Z’ y los actuales millennials no muestran interés en las religiones estructuradas.

Por ello una estrategia es vender el tema patrimonial de una manera diferente, anclándolo justamente a la espiritualidad en lugar de únicamente a la práctica religiosa de un credo.

“Hay que pensar que uno de los mayores intereses, y en algunos casos el mayor, de las nuevas generaciones es viajar. Los millennials prácticamente trabajan para reunir dinero y poder viajar”.

No obstante, tampoco se deja de lado el apoyo a expresiones religiosas particulares.

Un ejemplo de ello es el proyecto presentado por la orden franciscana para atraer visitantes y generar recursos.

Se requieren alrededor de $ 3 millones para intervenir áreas específicas de la edificación conventual. Se planea, entre otras cosas, rehabilitar la antigua cervecería artesanal y habilitar espacios para recibir a personas. (I)

La mayoría de edificaciones patrimoniales de Quito, incluidas las religiosas como la Catedral, tienen un nivel entre regular y aceptable de conservación.

-------------------

Lenín Moreno es esperado en la Sesión Solemne

El Teatro Nacional Sucre (Centro Histórico) quedó listo ayer para la celebración por los 483 años de la Fundación española de la ciudad de Quito.

Para este miércoles, desde las 17:00, está prevista la realización de la Sesión Solemne del Concejo Metropolitano como homenaje a la fecha.

El acto contará con la presencia de las autoridades de la ciudad, el Presidente de la República, el Alcalde de Quito y representantes de las instituciones locales, cuerpo diplomático y representantes del sector privado, además de líderes barriales y representantes de otros sectores.

El orden del día prevé la entrega de reconocimientos a personalidades destacadas por parte del Concejo Metropolitano y las intervenciones del alcalde Mauricio Rodas y del presidente Lenín Moreno.

El órgano legislativo local entregará 16 distinciones a personas e instituciones que hayan destacado en diferentes áreas y actividades.

Entre los reconocimientos que se otorgarán durante la sesión solemne estarán: el Gran Collar Rumiñahui, Gran Collar San Francisco de Quito, Condecoración al Mérito Deportivo Ciudad de Quito, la Condecoración Federico González Suárez, la Condecoración Eugenio Espejo y la Condecoración Oswaldo Guayasamín.

Entre tanto, desde las 09:00 y durante todo el día de hoy está prevista la realización de guías teatralizadas en el Museo Alberto Caamaño, ubicado en el casco colonial capitalino.

A las 12:00, en cambio, se realizará la carrera de coches de madera que se ejecuta anualmente en la av. Manuela Cañizares, al sur de la ciudad.

En tanto que los organizadores de la competencia de coches de madera, Jorge Aguilar Veintimilla, que se realiza desde hace 44 años como parte de las fiestas capitalinas, anunciaron que la gran final se realizará el sábado.

La carrera debió efectuarse el 2 de diciembre, pero las autoridades consideraron que la situación climática y la humedad de la calle Río de Janeiro ponían en riesgo a los participantes.

En tanto que a las 18:00 de este miércoles arrancará el Festival Elemental Pacha en el Parque Urbano Cumandá. Participarán la agrupación Los Alkaloides y los artistas Mateo Kingman y Ana Tijoux.

Del mismo modo, aunque la Sesión Solemne suele marcar el último día de la agenda de festividades, este año las actividades se extienden hasta el fin de semana.

El viernes, por ejemplo, está prevista la realización del Desfile de Chivas que tendrá lugar en la av. Naciones Unidas, a partir de las 18:00.

En tanto que el domingo concluirá en el estadio de Liga de Quito la Copa CAF7 Ecuador 2017. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La final de la competencia de coches de madera se adelantó para las 08:00 de hoy y la pista se trasladó a la calle Río de Janeiro. Este sábado se realizará, también, el Desfile de la Confraternidad Norte en la av. de Los Shyris. Ayer se abrió en el Museo de la Ciudad una muestra que busca rescatar los juegos tradicionales del olvido.

Social media