Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiesta se enciende hoy en más de 50 barrios de la capital

Ana Torroja, exvocalista de Mecano, se presentará esta noche en Santo Domingo con una recopilación de sus mejores éxitos y nuevas canciones.
Ana Torroja, exvocalista de Mecano, se presentará esta noche en Santo Domingo con una recopilación de sus mejores éxitos y nuevas canciones.
Foto tomada del sitio RML.es
05 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La presentación del festival Revista Fhama y Dina TV Cantan a Quito, desde las 15:00 en la Tribuna del Sur, abre la agenda de eventos prevista para hoy.

Esta noche, víspera de los 483 años de fundación española de la capital, se concentra gran parte de los actos conmemorativos.

A las 18:00 está planificado el arranque de la llamada ‘Noche de Plazas’ en el Centro Histórico, que cumple su tercera edición este año.

La Plaza de la Independencia, la Del Teatro, la de Santo Domingo y el Parque Urbano Cumandá serán los escenarios del evento.

La primera acogerá la presentación de la Orquesta Sangre Ecuatoriana, del Trío Colonial y de la intérprete de música electro-ecuatoriana La Toquilla.

En la Plaza del Teatro, la Banda San Jerónimo de Píntag pondrá a bailar música nacional a quienes se acerquen a ese punto de la ciudad.

La banda de pueblo estará acompañada del exvocalista de la agrupación Sahiro, Saúl Proaño quien se presentará junto con La Trinchera, además del grupo 4AM.

En el parque Cumandá tendrá lugar el Festival Internacional de Música Electrónica Marsatac. Se presentará la agrupación Ataw Allpa, además de los representantes franceses Rebeka Warrior y Acid Arab.

En Santo Domingo, en cambio, el grupo Raya Real será el encargado de abrir el show programado para ese espacio público.

Papá Changó alegrará con su ritmo tropical a los asistentes al espectáculo, que se cerrará con las interpretaciones de la española Ana Torroja, exvocalista de Mecano.

Torroja promete un show que combinará sus temas clásicos con algunas canciones de su nuevo repertorio.

El Parque El Arbolito será también epicentro del festejo a partir de las 19:00.

En ese sitio actuará la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador junto con los cantantes de música nacional Gerardo Morán y Paulina Tamayo. A esa misma hora, disco móviles, orquestas y artistas arrancarán el festejo general por toda la ciudad.

Como parte de estos actos, los artistas Juan Fernando Velasco, Douglas Bastidas y AUD ofrecerán una ‘serenata’ a los habitantes del valle de Tumbaco. Se presentarán en el estadio de la parroquia Cumbayá (oriente).

Las fiestas se realizan sin uno de sus mentalizadores

Las celebraciones de este año son las primeras sin la presencia del periodista César Larrea, quien fue uno de sus creadores. Larrea falleció el 29 de noviembre pasado a los 97 años en una casa de cuidados paliativos.

Su familia atribuyó la muerte al paso de los años. Situación que se vio agravada por la depresión que sufría el comunicador retirado debido a la reciente partida de su esposa, Fabiola Araujo.

Jorge Ribadeneira, director adjunto del diario quiteño Últimas Noticias, comenta que las actuales fiestas de Quito se concibieron en noviembre de 1959.

Larrea, Luis Banderas (jefe de redacción de El Comercio) y los cantantes Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia jugaban baraja una noche.

De pronto se les ocurrió que el dúo musical diera una serenata pública con música ecuatoriana  el 5 de diciembre de aquel año.

El evento tuvo tal repercusión, que se repitió en 1960. Y para diciembre de 1961 la presentación estuvo acompañada de los primeros bailes populares nocturnos.

Ribadeneira recuerda que en 1962, el presidente Carlos Julio Arosemena participó en la fiesta. Y luego el Municipio empezó a organizar una agenda completa, como ocurre hasta hoy. (I)

Datos

La final de coches, el sábado
Los organizadores de la competencia de Coches de Madera ‘Jorge Aguilar Veintimilla’ anunciaron que la final del certamen se realizará este sábado. La carrera fue aplazada este fin de semana debido a la lluvia.

→4 espacios públicos del Centro Histórico servirán de escenario para la ‘Noche de Plazas’ de hoy.

Mañana, la sesión solemne
El presidente Lenín Moreno es esperado mañana en el Teatro Sucre, donde se realizará la sesión conmemorativa.

Agenda

Un día especial en el museo
→El Municipio capitalino invita a los quiteños y no quiteños a visitar el Museo Alberto Mena Caamaño este miércoles. Entre las 09:00 y las 17:00 se realizarán recorridos teatralizados por las instalaciones.

Los coches llegan al sur
→Desde hace alrededor de 20 años, la competencia de coches de madera ‘Jorge Aguilar Veintimilla’ no es la única en la ciudad. Este 6 de Diciembre, habrá una carrera en la av. Manuela Cañizares y calle J (12:00).

Música en el Cumandá
→A partir de las 18:00 de mañana está planificado el festival de música Elemental Pacha en el Parque Urbano Cumandá. Se presentarán Ana Tijoux (Chile) y los ecuatorianos Mateo Kingman y el grupo Los Alkaloides.

Acuarelas de Santiago Cornejo
→El Centro Cultural Benjamín Carrión (18 de Septiembre y Páez) acoge durante toda esta semana la Muestra de Acuarela del artista Santiago Cornejo. Una mirada al ser interior de todos nosotros.

Feria de arte y cultura
→En el Centro de Arte Contemporáneo (Luis Dávila y Uruguay) sigue abierta la muestra ‘In Search of Global Poetry’: Videos from the Han Nefken Collection.

Un muestra de religiosidad
→La exhibición ‘De Ávila al mundo’ se expone en el museo del convento del Carmen Alto (García Moreno y Rocafuerte). Aquí se podrán encontrar reliquias de Santa Teresa de Jesús.

San José, en una exposición
→En el museo del Carmen Alto (Centro Histórico) se apreciará, también, la muestra ‘San José, el santo silencioso’. Un acercamiento al padre terrenal de Jesús.

Mañana será el ‘chimbacallazo’
→Entre las 17:00 y 23:00 de este miércoles está prevista la realización del ‘Chimbacallazo’, en la intersección de las calles Borgoñón y Los Andes. Un evento como los que se realizaban hace años en las Fiestas de Quito.

Concluye competencia
→El domingo se realizará la final de la Copa de Confederaciones CAF7 en el estadio de Liga Deportiva Universitaria, a las 18:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La final de la competencia de coches de madera se adelantó para las 08:00 de hoy y la pista se trasladó a la calle Río de Janeiro. Este sábado se realizará, también, el Desfile de la Confraternidad Norte en la av. de Los Shyris. Ayer se abrió en el Museo de la Ciudad una muestra que busca rescatar los juegos tradicionales del olvido.

Social media