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El Telégrafo
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La obra que fue inaugurada el pasado lunes tuvo retrasos. También se registraron accidentes

Las cercanías del intercambiador de Carapungo no tienen estaciones

En la Panamericana Norte (entrada a Carapungo) no existen paradas para la carga y descarga de usuarios.
En la Panamericana Norte (entrada a Carapungo) no existen paradas para la carga y descarga de usuarios.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
07 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La falta de paradas para el transporte público en la calle Padre Luis Vaccari (entrada a Carapungo) y Panamericana Norte y la poca señalética para llegar hasta La Bota son algunos de los inconvenientes que tienen usuarios y choferes al momento de circular por el intercambiador de Carapungo, al norte.

A pesar de que la obra tuvo una inversión de $ 20,4 millones, no existen estructuras de paraderos en el sector de la Panamericana Norte.

Según choferes de buses harían falta al menos 6 estaciones. Francisco Checa, conductor profesional, explicó que cerca de la intersección entre las avenidas Panamericana Norte y Simón Bolívar son necesarias 2 paradas.

A su juicio, las personas que viven cerca de la entrada a La Bota y quienes usan los centros de abastos son los principales perjudicados.

A un costado del puente peatonal, en la Panamericana Norte, también es necesaria, según choferes y transeúntes, la adecuación de dos paradas. Las estructuras deberían construirse en ambos sentidos de la calzada, piden los moradores.

Isabel Chalá, usuaria frecuente, recuerda que antes de la construcción del intercambiador existían en el sitio  paradas que permitían a los vecinos protegerse del sol y la lluvia.

“Las derivaron para realizar los trabajos, pero ahora que ya terminaron se necesitan paradas más grandes, porque aquí también existe el servicio de taxi-ruta”. Hizo un llamado para que las autoridades municipales las reconstruyan.

Al momento, usuarios como Cornelio Puga, de 61 años, se cubre de las primeras lluvias del mes debajo del puente peatonal. En este sector espera al menos 5 minutos hasta que llegue la ruta que lo traslada hasta el Comité del Pueblo.

En la calle Padre Luis Vaccari, en la entrada a Carapungo, también se necesitan dos paradas (en ambos sentidos).

Paradójicamente, el paso deprimido hasta ese sector de la ciudad, desde la Panamericana Norte, inhabilitó una parada de descarga de pasajeros. Ahora solo sirve como estación para los ciudadanos que se movilizan al interior de Calderón, Carapungo, Llano Grande y otros lugares de la zona.

A 200 metros de ese sitio, funciona una improvisada parada a la intemperie. En esta zona, los moradores del barrio Hernando Parra se quejan por la acumulación de basura en este lugar. Solicitan que además de contenedores, también, se coloquen basureros pequeños.

Mariuxi Sánchez, moradora del sector, pidió la colaboración de la Policía Metropolitana y Nacional, así como de los agentes de tránsito, para que controlen el lugar. “Se ha vuelto peligroso y el comercio informal aumentó al 100%”.

Tras el pedido de las nuevas paradas, Darío Tapia, secretario de Movilidad, resaltó que al momento se ejecutan estudios sobre los flujos de vehículos y peatones, lo que permitirá saber cuántas paradas hacen falta en el lugar.

“Debemos precautelar la seguridad peatonal. A más tardar, la próxima semana se pondrían las paradas y de ser necesario se ubicaría la señalización -vertical y horizontal- correspondiente”.

A cuatro días de su inauguración, al intercambiador le faltan pancartas informativas -en la av. Panamericana- para llegar hasta La Bota. Antes se ingresaba al sector por esta vía, ahora, con la nueva infraestructura, se lo debe hacer por la avenida Simón Bolívar.  

El proyecto se aprobó en la administración del exalcalde Augusto Barrera. El actual, Mauricio Rodas, prometió que sería inaugurada en diciembre del año anterior. Los trabajos empezaron en 2015. “Hubo problemas con el sistema de agua, pero eso no justifica que se haya paralizado tanto la construcción”, dijo el exalcalde Barrera. (I)

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