Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El concejo autorizó el jueves al alcalde capitalino enfrentar el tema

La renegociación sobre el aeropuerto no tiene plazo

El aeropuerto Mariscal Sucre tiene capacidad para atender a 7,5 millones de pasajeros anuales.
El aeropuerto Mariscal Sucre tiene capacidad para atender a 7,5 millones de pasajeros anuales.
Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
17 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El proceso de renegociación del contrato por concesión del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito no tiene fecha de inicio ni plazo para su concreción. El proceso se efectuará tras las recomendaciones del examen especial que realizó la Contraloría al contrato entre agosto de 2010 y febrero de 2015.

El jueves pasado, el Concejo Metropolitano aprobó por una resolución que autoriza al alcalde Mauricio Rodas a iniciar el procedimiento con base en las recomendaciones del organismo estatal.

Los concejales Pedro Freire y Jorge Albán, delegados al directorio de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa), ratificaron que el documento no fija plazos para el proceso.

“En los próximos 4 meses la concesionaria Quiport y el Municipio aclararán las observaciones e inquietudes que tiene Contraloría”, indicó Albán.

Para Sergio Garnica, concejal independiente, el examen especial  promueve, básicamente, la renegociación del contrato con el fin de mejorar la calidad del servicio en el aeródromo ubicado en la parroquia Tababela (nororiente).

El edil considera que las recomendaciones van dirigidas a la Alcaldía, el Concejo Metropolitano y a las autoridades de la Epmsa, especialmente a quienes se desempeñaron durante el período contemplado en el análisis.

“Estos estamentos deben acatar las decisiones y observaciones de Contraloría”, dijo, al mismo tiempo detalló que con la decisión del Concejo, el Alcalde es el responsable de  llevar a cabo la revisión de los términos de la concesión.

Añadió que conforme avance el proceso, el Procurador Metropolitano (abogado municipal) deberá revisar los documentos contractuales sobre las acciones respecto a la concesión de Quiport, firmada para 30 años.

Los concejales resaltaron que el Alcalde deberá informar al Concejo Metropolitano sobre los avances en el proceso de renegociación.

Luis Galárraga, vocero de la Corporación Quiport, manifestó que aún no hay una posición de parte de la concesionaria y que necesitan analizar los elementos concretos respecto a lo establecido en el examen especial. “Queremos que hayan notificaciones donde se establezcan las especificaciones concretas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media