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El ‘gremio amarillo’ se reunirá mañana en la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha para analizar la situación

Tarifas de taxi a Tababela no son debatidas

Las tarifas de taxis más altas de lo normal fueron acordadas por  el tiempo de desplazamiento desde Quito hasta el aeropuerto de Tababela. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
Las tarifas de taxis más altas de lo normal fueron acordadas por el tiempo de desplazamiento desde Quito hasta el aeropuerto de Tababela. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
09 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Los taxistas y el Municipio quiteño hace más de 3 meses dialogan sobre la posible revisión de las tarifas del servicio. Un tema sobre el que concluyeron las conversaciones hace un mes se relaciona con la calidad del servicio y, actualmente, se discuten los valores que deben pagar los usuarios.

En las mesas de trabajo no se tomaron en cuenta las tarifas entre Quito y el aeropuerto ubicado en la parroquia rural Tababela, dijo Paco Velasco, titular de la Unión de Operadoras de Taxis de Pichincha, quien considera que las tarifas se incrementarían a medida que lo hagan los urbanos.

Actualmente, el servicio mantiene los precios especiales acordados entre el Cabildo y las compañías que atienden el aeropuerto antes de su apertura.

Lo que se paga depende del punto de la ciudad que sirva como origen. Desde el Centro Histórico la tarifa es $ 23, desde el centro-norte y el norte es de $ 20 a $ 24, desde el sur de $ 26,50 a $ 27 y desde las zonas rurales de la parte oriental del Distrito cuesta $ 27.

Se establecieron esos montos porque cuando se inauguró el aeropuerto, hace 2 años, el único acceso directo al lugar era la vía Interoceánica, lo que implicaba largos tiempos de desplazamiento.

Desde el año pasado con la apertura de las rutas Collas (en el  norte) y Viva (paralela a la Interoceánica), que implicaban una hora o más de viaje, se ha reducido a 40 minutos. Pese a ello, las tarifas no han bajado.

Por su característica, las tarifas especiales no toman en cuenta la tabla dictada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que señala que la arrancada equivale a $ 0,35 y que el valor del kilómetro recorrido corresponde a $ 0,26 durante el día.

Si un conductor utilizara taxímetro hacia y desde Tababela, el viaje de unos 25 kilómetros significaría el pago de $ 6,50 a $7,50. Y si se añaden los eventuales tiempos de espera en caso de tráfico intenso (poco probable), no se hablaría más allá de $ 8 o $ 9.

Lucía González, usuaria frecuente del aeropuerto, comentó que no está de acuerdo con el mantenimiento de las tarifas y peor con su eventual incremento, pues con las 2 nuevas vías, “la excusa del tiempo de viaje ha desaparecido”.

La posibilidad de la reducción de costos es palpable con la aparición de alternativas. Por ejemplo, la cooperativa Tababela VIP promociona el servicio a $ 18,99 desde la urbe.

Mientras tanto, los taxistas urbanos están a la espera de una definición del Cabildo sobre su petición de que se revisen las tarifas del área interna. Los diálogos entre ambas partes arrancaron el pasado noviembre y aún no hay un plazo definitivo para su conclusión.

Esto molesta a los taxistas, pues, recordó Velasco, el Cabildo primero habló del 30 de enero como límite, luego dijo que todo estaría concluido el 26 de febrero, pero el proceso continúa.

Por ello, mañana, a las 10:00, está prevista una asamblea del sector en la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha (en el sur de Quito), en la que se informará sobre esta situación y no se descarta la adopción de otras medidas.

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