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Vuelos se suspendieron ayer 2h 36min por niebla

Tababela necesita visibilidad de más de 300 m para operar

Los tiempos de espera y las filas fueron más largas de lo normal la mañana de ayer por un lapso de alrededor de 2 horas y media en el aeropuerto de Quito. Foto: Archivo/ El Telégrafo
Los tiempos de espera y las filas fueron más largas de lo normal la mañana de ayer por un lapso de alrededor de 2 horas y media en el aeropuerto de Quito. Foto: Archivo/ El Telégrafo
10 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Alrededor de una decena de vuelos sufrieron demoras ayer por 2h 36min en el Aeropuerto Mariscal Sucre debido a la espesa neblina presente en el sector de Tababela (al nororiente de Quito).

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) comunicó el aviso de cierre de las operaciones a las 05:50 y autorizó la reanudación alrededor de las 08:30, cuando una nave de Avianca despegó con rumbo a Manta (Manabí).

La situación provocó que decenas de pasajeros que tenían previsto desplazarse a diferentes destinos se aglomeraran en la terminal a la espera de que la situación climática se normalizara. El hecho generó malestar, según consta en las redes sociales.

A las 07:15, el usuario de Twitter @pablofgl exigía información sobre el estado de las operaciones: “será que pueden dignarse en informar si continúa cerrado el aeropuerto de Quito. Gracias”, escribía el internauta.

Luis Galárraga, director del área de comunicación de Quiport (operadora del aeropuerto), señaló que era comprensible la molestia de los usuarios. No obstante dijo que comparativamente hablando los cierres y demoras no son muy altos porcentualmente. Y que incluso se estaría mejorando en este aspecto.

Así, Galárraga detalló que mientras en 2013 se produjeron 124,8 horas de cese de actividades, en 2014 estas fueron 63,28. Esto equivale a que el aeropuerto atendió el 98,68% del tiempo, en el primer caso, y 99,28%, en el segundo.

El funcionario añadió que el problema en esta época es la presencia de neblina, pero que incluso en esos casos los vuelos son posibles, “siempre y cuando la visibilidad sea de al menos 300 metros”.

Galárraga comparó la situación con lo que ocurría en el antiguo aeródromo, donde se necesitaba “un nivel de visibilidad de 3 km para poder operar”.

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