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Choferes justifican medida por la mayor distancia

El viaje de Quito al norte subió $ 1 tras el cierre de la ‘Pana’

A muchos viajeros les tomó por sorpresa la medida adoptada por los transportistas. Algunos la justificaron, mientras que otros no dudaron en reclamar. Foto: Fernando Sandoval /El Telégrafo
A muchos viajeros les tomó por sorpresa la medida adoptada por los transportistas. Algunos la justificaron, mientras que otros no dudaron en reclamar. Foto: Fernando Sandoval /El Telégrafo
22 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Los pasajes para ir de Quito al norte del país y viceversa registraron un incremento de $ 1. Los transportistas lo justifican por el cierre de la vía Oyacoto-Guayllabamba por efecto de los recientes sismos.

Norma Zapata, quien viaja por lo menos una vez a la semana a Ibarra porque su padres viven allá, confirmó que desplazarse a la capital imbabureña le cuesta $ 2,50 por lo general, pero que ayer tuvo que pagar $ 3,50.

“Yo sabía del cierre de la Panamericana Norte, pero no me imaginé que iban a subir el valor del pasaje. No sé quién regula estas cosas, pero es un abuso que tomen esas decisiones sin autorización previa”, reclamó la usuaria.

También le molestó que el viaje dure hora y media más. Uno de los empleados de la cooperativa Otavalo le explicó que ahora deben tomar una ruta alterna, lo que eleva el tiempo de viaje entre la capital y la región norandina y viceversa.

Edwin Zurita, propietario de un bus de la cooperativa Aerotaxi, sostuvo que las unidades que van a las provincias de Imbabura o Carchi deben tomar obligatoriamente la Ruta Collas y de ahí dirigirse hasta El Quinche, con lo que “el viaje resulta más largo ahora”.

Zurita señaló: “Para llegar a Imbabura ahora debemos pasar el peaje de Oyacoto y tomar la Ruta Collas; dirigirnos hasta El Quinche y de ahí recién bajar hasta Guayllabamba y tomar el camino de siempre. Pero hacer eso ya significa que nos demoremos una hora y media más, que utilicemos más combustible y por ende que el bus tenga más recorrido. No es algo arbitrario. Ese $ 1 extra que cobramos es para compensar el desvío que hacemos”.  

Entre tanto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos tenía previsto anunciar ayer a las 18:30 cuáles de las 11 canteras legales suspendidas en previsión tras los sismos en la zona de San Antonio de Pichincha podían ser reabiertas.

El viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Javier Córdova, anticipó que las 16 minas ilegales intervenidas no se reabrirán.

Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, anunció que se habilitarán más vías alternas que permitan conectar las provincias del norte (Imbabura y Carchi) con Pichincha.

Según Carvajal, el Ministerio coordinó acciones con la Prefectura de Pichincha para mejorar las condiciones de las vías provinciales Quinche-Guayllabamba y puente Río Pisque-Puéllaro-Perucho-San Antonio de Pichincha.

La primera ruta, dijo, se trabajará en aproximadamente un kilómetro de la vía que está a nivel del empedrado. En la segunda, se laborará para mejorar las condiciones de la ruta. Esto quiere decir limpieza de vegetación, cunetas, remoción de materiales, etc.

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