Sistema de recaudación del Metro quiteño, un tema por definir

- 03 de agosto de 2018 - 00:00
Uno de los accesos a la estación San Francisco será el Viaducto de la 24 de Mayo, al que se conectará con un túnel.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

El Municipio prevé que el medio de transporte esté operativo a finales de 2019 y actualmente registra un avance del 73%. El alcalde Mauricio Rodas visitó la obra este jueves 2 de agosto junto al presidente del BID y el Ministro de Economía y Finanzas.

El sistema electrónico de recaudo con el que los usuarios del Metro de Quito pagarán su pasaje no está definido. Aún se trabaja en una norma técnica para avanzar con el procedimiento de una licitación pública internacional.

Así lo aseguró este jueves 2 de agosto el alcalde de la capital Mauricio Rodas durante un recorrido por el túnel peatonal que une el viaducto de la 24 de Mayo con la estación San Francisco, en el centro de Quito.

El Concejo Metropolitano aprobó en septiembre del año anterior la ordenanza que daba paso a tramitar el sistema de recaudación de pasajes para el Metro y transportación urbana en general.

Aprobada la normativa, se estableció un plazo de 40 a 45 días para convocar a una licitación internacional para concesionar estos servicios. Esto aún no se lo ha hecho.

Sin embargo, Rodas aseguró que el sistema de recaudo estará listo para cuando empiece a funcionar el Metro.

José Luis Guijarro, jefe de Obra Civil, dijo que el avance físico de la obra es de aproximadamente el 73%.

La construcción de la estación San Francisco empezó en abril de 2016. Ahí ya concluyó la obra civil, que contará con dos accesos: uno desde el viaducto y otro desde la intersección de las calles Benalcázar y Sucre.

Sobre el paso que une el viaducto a la estación San Francisco, Guijarro explicó que se trata de un túnel de 270 metros (m) de extensión.

Tendrá una banda eléctrica para transportar a los pasajeros, similar a una grada eléctrica, pero plana que estará ubicada en algunos tramos del pasillo.

Catorce paradas de las 15 tienen la obra civil (sin acabados) completamente terminada. En la faltante, que es La Pradera, se está trabajando en la losa de primer nivel y la próxima semana empezarán con la del segundo nivel. Después de eso -dijo Guijarro- se realizará la demolición del túnel.

Se prevé que a finales de agosto se abra el paso al tránsito vehicular el 100% de la avenida Eloy Alfaro, donde se encuentra esa estación. “Entre finales de septiembre y mediados de octubre estará completamente terminado el túnel del Metro”, aseguró Guijarro.

La tuneladora Luz de América, que llegó el 4 de julio a San Francisco, está por arribar a la Plaza del Teatro. Así, el único tramo pendiente será hacia la estación Alameda, a la que se prevé llegará a finales de agosto, para que después de unos 12 días se dirija al pozo de extracción ubicado en el parque El Arbolito.

Mientras que la tuneladora La Guaragua está terminando de cruzar la estación de El Ejido. En los próximos días se iniciará el último recorrido que no es más de 300 m hacia el pozo de extracción en el mismo El Arbolito.

En el recorrido de este jueves 2 de agosto participaron Luis Alberto Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorgó $ 450 millones en créditos para financiar la obra, y el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. (I)

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