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El comercio popular mueve a los pequeños fabricantes

El comercio popular mueve a los pequeños fabricantes
15 de diciembre de 2012 - 00:00

Los centros comerciales del ahorro, conocidos como los BBB, se preparan para la época navideña no solo con  descuentos y promociones para sus clientes, sino también con seguridad en sus instalaciones. “Lo que queremos es que la gente nos visite y se sienta segura durante el trayecto de la búsqueda de su producto y de lo que lleva”, expresó Angelita Vega, administradora del Centro Comercial El Tejar.

En varios BBB ya se vive el ambiente navideño. Guirnaldas, globos y adornos de Papá Noel cuelgan en las entradas de los pasillos a los locales comerciales, con el objetivo de atraer más clientes.

Las fechas en las que aprovechan para ofrecer descuentos y promociones, cuenta Andrés Grijalva, propietario de un local comercial de ropa para caballeros, en el CC Tejar (calles José López y El Tejar), son el Día del Padre, de la Madre, del Amor y la Amistad y la Navidad. En ese centro comercial, por ejemplo, por cada 10 dólares en compras el cliente recibe un boleto para participar en el sorteo de electrodomésticos.

El problema en el sector es la falta de plazas de estacionamiento. Para estas fechas la administración solicitó al Municipio que le permita parquear vehículos a un costado de la calle Mejía. Para ello se contrató personal que vigilará los automotores para evitar daños o robos.

Mientras que en el centro comercial Nuevo Amanecer, ubicado en la parte superior del centro comercial El Tejar, ofertan cupones para la rifa de una Minivan 0 kilómetros con capacidad para 8 personas por la compra de más de 20 dólares, en cualquiera de los 128 negocios.   

Pero según Aidi Delgado, administradora, eso no es el  único beneficio que ofrecen al público sino también buena calidad en los artículos, así como precios bajos y buena atención al cliente. “Los precios son cómodos porque muchos de los socios son fabricantes directos y no tienen intermediarios”, dijo.  

En el mismo sector, el centro comercial Hermano Miguel ofrece  premios como refrigeradoras, cocinas y leds, además  mayor seguridad. “Hemos contratado más personal de seguridad para que a los clientes no les dé miedo transitar por aquí”, expresó Óscar Villanueva, supervisor de los locales comerciales.

15-12-12-quito--promociones-centros-comercialesA más de las precauciones que cada una de las administraciones de los centro comerciales ha tomado, la Policía Nacional está instalada en puntos seguros, a lo largo de la calle Chile, desde la avenida Mariscal Sucre hasta el sector de La Marín. A este plan lo denominaron “Ruta Segura”.

Jaime Arcos, propietario de un local de ropa para bebé desde hace 8 años, expresó que los productos que ellos ofertan son de buena calidad. Al igual que en los otros BBB, destacó que con la ayuda de la Policía el sector es más seguro: “hace algunos años esto era un caos, pero ahora estamos organizados”, dijo.

En los BBB del sur también se organizaron, por ejemplo, en el centro comercial Ipiales del Sur, ubicado en Chillogallo. Los locales comerciales están atendiendo en horarios extendidos desde de las 08:00 hasta las 21:00. Además, reorganizaron sus espacios comunales para que los clientes tengan mayor amplitud y comodidad al momento de elegir los mejores productos.

Entre los servicios que ofrecen también figuran cajeros automáticos, servicio de Internet, copiado, bordado digital y estampado.

Clientes adelantan compras

Para evitar las aglomeraciones de última hora, varios clientes cuentan que han decidido adelantar sus compras navideñas.

Juan Reyes, quien acudió a comprar zapatos  para sus niñas en el Centro Comercial Granados, contó que en estas fechas adquiere varios objetos allí porque los precios son “módicos” y hay “muchos” diseños. “Aquí comprar es mejor. La ropa y los zapatos duran. Además, ahora hay más vigilancia. Yo me adelanté a la Navidad porque esto se llena en esa época”, dijo.

Para María Chauca, la organización de los comerciantes da mayor seguridad en las compras. Ella aún recuerda cuando los locales comerciales estaban distribuidos a lo largo de las calles del Centro Histórico. “Antes esto era un mar de gente, no me gustaba salir; ahora con los negocios dentro de lindos edificios hay mayor seguridad”, expresó.

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