Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actividades para niños y jóvenes que están en vacaciones por Año Nuevo

Los chicos pueden recrearse con su familia en plazas y parques.
Los chicos pueden recrearse con su familia en plazas y parques.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO / Twitter
26 de diciembre de 2018 - 11:45 - Redacción Quito

Los estudiantes de escuelas y colegios disfrutan de sus vacaciones por Navidad y Año Nuevo correspondientes al año lectivo 2018-2019.

Después de una larga jornada de exámenes y pruebas del segundo parcial, los alumnos gozan de un merecido descanso. El regreso a clases está programado para el próximo miércoles 2 de enero de 2019.

Con tanto tiempo libre, los chicos corren riesgo de aburrirse o de dedicarse a labores poco productivas como navegar en el Internet o pasar durante horas frente al teléfono celular o videojuegos. Pero no se preocupe.

En Quito se programó una agenda con diversas actividades para niños y jóvenes con precios para todos los bolsillos.

1. Los museos ofrecen nuevas formas de aprender

Aguamundi en el Yakú

¿Puedes imaginar cómo es la vida dentro del mar? O tal vez, ¿qué increíbles seres habitan en la profundidad del océano? Adéntrate en Aguamundi y conoce más sobre diez especies marinas, sus ecosistemas y cómo cada uno de nosotros podemos ayudar a cuidar los océanos.

Lugar: Yaku Parque Museo del Agua (Bolívar y Rocafuerte).

Horario: martes a domingo, de 09h30 a 17h30.

Valor: $ 3 adultos, $ 2 estudiantes y $ 1,50 niños y adultos mayores. Personas con discapacidad entran gratis.

Exposición “Mercados de Quito”

La exposición temporal “Mercados de Quito” es un homenaje a los trabajadores de los mercados que por varias generaciones han estado vinculados a estos espacios. Parte de la investigación y reflexiones de Erika Bedón y Eduardo Kingman, acerca del comercio popular, vida cotidiana en Quito.

Lugar: Museo de la Ciudad (García Moreno S1-47 y Rocafuerte).

Horario: martes a domingo, de 09:00 a 16:30.

Entrada libre

Recorridos por el Centro de Arte Contemporáneo

Una visita mediada en la que se conocerá sobre la historia del edificio desde sus orígenes, construcción y usos, hasta la actualidad. El recorrido termina con una visita al huerto acuapónico de las instalaciones.

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila).

Fecha: Hasta el 31 de diciembre.

Horario: Sábados a las 12:00.

Entrada libre.

2. Un chapuzón y áreas verdes

Sus hijos pueden disfrutar de sus vacaciones al aire libre. Y qué mejor en espacios deportivos como son los balnearios. En la capital se pueden localizar diferentes instalaciones municipales con entradas económicas e ingresos gratuitos.

Cunuyacu

Este balneario se ubica en el sector de la vía Intervalles, sector del Complejo Deportivo El Nacional.

Entre sus instalaciones están tres piscinas grandes, tres pequeñas, canchas deportivas y puestos de comida de platos típicos. Desde el playón de La Marín y la terminal inter parroquial Río Coca, quienes deseen llegar a este lugar lo pueden hacer en los buses que van hacia Tumbaco.

El Tingo

Este balneario de aguas termales se ubica en el Valle de los Chillos. Ofrece a los usuarios una piscina cubierta con capacidad para 25 personas; una piscina descubierta de 25 metros de largo por 6 de ancho y otra piscina cubierta con capacidad para 10 personas que sirve para tratar enfermedades hepáticas.

Para ir a este balneario se puede acceder por la vía Intervalles, desde Cunuyacu o por el Triángulo de San Rafael. Existe servicio de buses desde La Marín.

Rumiloma

Este complejo acuático se ubica a las orillas del río San Pedro, en la parroquia de Guangopolo, en el sector de la vía Intervalles, junto a la escuela Velasco Ibarra.

En estas piscinas, los visitantes podrán disfrutar de aguas termales, que emergen desde el fondo de la tierra a 31 grados de temperatura y al llegar hasta las piscinas alcanzan los 27 grados.

Además, existen canchas deportivas, senderos para caminar, chozones para descansar y parqueaderos.

Para llegar debe ir por la vía Intervalles. A 12,3 km desde el balneario de Cunuyacu se toma el desvío que llega a este complejo.

La Moya

Este complejo recreativo se ubica entre Conocoto y Capelo, en el suroriente de Quito. Además de las tres piscinas con agua temperada, los visitantes pueden disfrutar de canchas deportivas, pista para bicicletas, puestos de comida de platos típicos y espacios verdes.

Posee más de 3 hectáreas de áreas recreativas en un ambiente natural en medio de una zona urbana. Dispone de juegos infantiles, canchas deportivas, ciclo ruta, balneario con piscinas de agua temperada y distintos entretenimientos entre árboles y lagunas que lo adornan.

Si sus hijos prefieren pasar sus días libres rodeados de naturaleza en sitios que promueven el ecoturismo, la observación de aves y la exploración de flora y fauna, pueden acudir a las reservas Yanacocha, Bellavista, Tandayapa, Tucanopy, entre otros lugares en el corazón de la Reserva de Biósfera Chocó Andino.

También puedes pasar el fin de año rodeado de historia, leyendas y la tranquilidad del campo en la Hacienda Molino San Juan en Cayambe.

Los precios varían de acuerdo con los servicios.

3. Las obras teatrales son otra alternativa

Las obras de teatro también fomentan el esparcimiento en todas las edades. En la ciudad se programó una serie de funciones acerca de las fiestas de diciembre. 

Como el Grincho que robó la Navidad

Una Adaptación libre del cuento del Dr. Seuss y la película de Ron Howard, una divertida y verde historia que te hará sonreír y reflexionar, un trabajo de creación colectiva, lleno humor, canto y danza, especialmente para los más pequeños.

Lugar: Patio de Comedias (18 de Septiembre E4-26 entre 9 de Octubre y Amazonas).

Fecha: Hasta el 30 de diciembre.

Horario: sábados a las 11:30 y domingos a las 11:30 y 15:00

Valor: precio especial infantil es de $ 7.

Ya viene el Niñite

Los comediantes Ave Jaramillo y Dave Mantilla ofrecen un show musical navideño tragicómico lleno de risas.

Lugar: Creperola del Teatro (18 de Septiembre E4-26 entre 9 de Octubre y Amazonas).

Fecha: Hasta el 30 de diciembre.

Horario: miércoles, jueves, viernes y sábados a las 21:00.

Valor: $ 18 ($ 8 consumibles) y $ 27 con cena.

Las Marujas Navideñas

Con motivo de las festividades de diciembre, los conocidos personajes de las “Marujas” presentan su divertido espectáculo navideño. La obra “Nacimiento” es una idea original de Daniel Alcoleas, a la que las actrices han realizado una adaptación propia.

Lugar: Patio de Comedias (18 de Septiembre E4-26 entre 9 de Octubre y Amazonas).

Fecha: Hasta el 30 de diciembre.

Horario: jueves, viernes y sábados a las 20:30, domingos a las 18:30

Valor: $ 15 entrada general, $ 8 para estudiantes, $ 7 para tercera edad y personas con discapacidad.

4. Cierre el año en los festivales de Años Viejos y muestras de caretas

El festival de “Años Viejos” edición 2018

El evento es organizado por la Administración Especial Turística La Mariscal.

Se exhibirán monigotes que mantienen viva una de las manifestaciones culturales más representativas del Ecuador. También habrá dos tarimas principales a lo largo de la avenida Amazonas, donde se presentarán diferentes artistas durante todo el día, y dos orquestas de renombre que cerrarán la exhibición.

Lugar: Desde la avenida Colón hasta la avenida Patria por la avenida Amazonas.

Fecha: 31 de diciembre.

Horario: 11:00 a 18:00.

Costo: Gratis.

Exposición “Caretas y Mascarones Tradicionales de Quito”

El objetivo de esta exposición es continuar con la tradición de la Familia Vaca de confeccionar las auténticas caretas quiteñas, las mismas que marcan la diferencia en sus terminados y son conocidas en todo el Ecuador.

Existe variedad de modelos como: osos, lobos, monstruos, payasos, diablos, brujas, políticos, capariches y huacos, entre otros.

Lugar: sala Joaquín Pinto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (avenida 6 de Diciembre N16-224 y avenida Patria).

Fecha: Hasta el 6 de enero.

Horario: martes a sábado, de 09:00 a 16:30.

Entrada libre

Pero si lo que prefiere es visitar otros puntos fuera de Quito, en la parroquias de Pomasqui, Conocoto y San José de Minas tendrán sus propios festivales y concursos de Años Viejos y Viudas, durante todo el 31 de diciembre. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media